miércoles, 14 de enero de 2015

MORTDECAI el artista del engaño


 
MORTDECAI
el artista del engaño

 
Una comedia de acción de David Koepp

Con Johnny Depp, Gwyneth Paltrow, Ewan McGregor y Jeff Goldblum

Estreno mundial: 22 de enero



Presenta:

MORTDECAI, el artista del engaño

Una comedia de David Koepp

Con Johnny Depp, Gwyneth Paltrow, Ewan McGregor, Paul Bettany y Jeff

Goldblum

Sinopsis

Haciendo malabarismo entre algunos rusos enojados, el MI5 británico, una esposa de piernas largas hasta lo imposible y un terrorista internacional, el elegante, y a tiempo parcial pícaro comerciante de arte Charles Mortdecai debe atravesar el mundo armado tan solo con su buena apariencia y encanto especial en una carrera para recuperar una pintura robada que se rumorea contiene la clave para una perdida cuenta bancaria llena de oro nazi.

PERO... ¿QUIEN ES CHARLIE MORTDECAI?
Sumándose a la lista de pícaros granujas, encantadores buenos para nada y astutos aventureros interpretada por Johnny Depp, el rol de Charles Mortdecai, un aristócrata británico con problemas de liquidez, cae perfectamente en el papel central de esta inigualable comedia de acción, MORTDECAI.
Basada en la popular trilogía del carismático antihéroe escrita por Kyril Bonfiglioli
(Don ́t Point That Thing to Me, Something Nasty in the Woodshed y After You with the Pistol), Charlie Mortdecai es un vividor profesional y ocasional comerciante de arte con sus finanzas eternamente en la cuerda floja.
Oscuras, satíricas y definitivamente británicas en estilo y tono, las novelas que resentan a Charlie
Mortdecai y su sirviente Jock Strapp son comparadas a menudo con las creaciones literarias más alocadas de P.G. Wodehouse sobre sobre Jeeves y Wooster (serie luego adaptada para TV durante 1990/93, ambientada en los años 30, protagonizada por Hugh Laurie como Bertie Wooster y Stephen Fry como Jeeves, su ayudante de cámara).
En Mortdecai, los encantos de Charlie conspiran y meten la pata en su camino entrando y saliendo de situaciones hilarantemente comprometedoras mientras éste intenta batirse con una selección de malhechores internacionales tras la pista de una inestimable obra de Goya que también puede ser la clave para reclamar millones en oro nazi perdidos.
Depp ya había leído y se había enamorado de las novelas de Bonfiglioli cuando le llegó el guión. Le pidió a su amigo y colega, David Koepp que le echara un vistazo con miras a dirigirlo.
Un prolífico guionista de Hollywood (Mission Impossible, Jurassic Park, Spiderman) así como también director (Ghost Town, Premium Rush), Koepp había colaborado previamente con Depp en la pantalla, en la adaptación y dirección de la película basada en la novela de Stephen King, Secret Window.
“Leí los libros y el personaje me dejó una marca imborrable”, dice Koepp. “Es como si hubiera saltado fuera del libro. Desde el primer momento no pude imaginarme a nadie más que a Johnny para interpretar a Charlie. Johnny es tan talentoso para interpretar personajes canallas con cobardía, y encantadores a la vez. Es como si lo hubiera patentado por los últimos 15 o 20 años.”

El texto que Depp le dio a Koepp fue escrito por el guionista Eric Aronson (On the Line). Aronson descubrió la trilogía de Mortdecai en una librería cerca del punto de referencia turístico de Londres, Trafalgar Square, mientras trabajaba para el gobierno británico. “En la solapa lo describían como una mezcla entre P.G. Wodehouse y Raymond Chandler”, recuerda el guionista. “Una luz se encendió en mi cabeza”. Se enteró que las historias tenían fans de culto que incluían actores como Hugh Laurie y
Stephen Fry (protagonistas de una versión para TV) y escritores como Julian Barnes y Craig Brown.
“Son del tipo de libros que se van pasando, que es como Johnny originalmente obtuvo su vieja y gastada copia”, explica Aronson.
“Su personaje principal está motivado por la necesidad. Charlie Mortdecai heredó una mansión enorme campestre, pero se ha quedado sin suerte... y sin fondos. Para complementar sus ingresos, se transforma en un turbio vendedor de arte, utilizando su ingenio, viviendo de su chispa y haciendo dinero a través de acuerdos “en la trastienda”. En nuestra película, Charlie y su sirviente Jock Strapp llegan a Estados Unidos para intentar robar algo de arte. O como Koepp prefiere decirlo: “Charlie está en el comercio de obras de arte de procedencia incierta.”
“Es un tipo inescrupuloso, pero tiente un gusto excelente”, agrega el director.
“Está quebrado y necesita mantener esa enorme casa, Mortdecai Manor, así que elabora una argucia para lograrlo. Sucede que él es un experto en Bellas Artes. A él no le importa realmente si dicho arte estrictamente pertenece a la persona que lo consiguió o si tal vez se trata de una falsificación.”
Mortdecai cuenta con hermosas mujeres, en hermosas ropas, bromeando con ingenio y haciendo cosas escandalosas. “Uno quiere un argumento lo suficientemente complejo como para soportar ciertas cabriolas, pero no tan complicado que resulte pesando sobre una maravillosamente divertida comedia”, observa Koepp.

Los jugadores clave
Johnny Depp es Charlie Mortdecai
Charlie Mortdecai es un gran conocedor de la buena comida, de las bebidas más finas, las mujeres más bellas y las galas elitistas que conlleva la riqueza. También es bastante frecuente encontrarlo envuelto en asuntos de naturaleza jurídica ambigua. Interrogado por el MI5, el Servicio de Seguridad Inglés, para localizar una pintura perdida de Goya, Charlie espera cumplir sus deudas con “La Reina  y el país” mediante la recuperación de la obra hurtada.
Depp se inspiró en comediantes clásicos ingleses, incluyendo Peter Sellers, Sid James, Bernard Cribbins y especialmente en el incontenible Terry Thomas, con su característico hueco entre los dientes, la estrella inglesa que definió el concepto de “imbécil de clase alta” por varias generaciones.
La mayor debilidad de Charlie es su adorada esposa Johanna, por quién él haría cualquier cosa, excepto afeitarse su magnífico bigote.

Gwyneth Paltrow es Johanna Mortdecai
La exquisita y blonda esposa de Charlie Mortdecai es interpretada por la ganadora del Oscar, Gwyneth Paltrow. Johanna y Charlie han estado juntos desde el colegio. Ella es bastante elegante y muy inteligente... ciertamente más inteligente que Charlie.
“Charlie no es virtuoso, o ingenioso o heroico”, hacer notar David Koepp con humor. “Es un granuja y a eso se ha visto arrastrada su esposa. Él la hace reír y de eso hace ya un largo trecho. Son intensamente celosos el uno del otro y, como en todo buen matrimonio, la chispa se mantiene viva con un poco de picante”
En el medio de la pareja aparece la última adquisición de Charlie, su nuevo bigote. “Él se dejó crecer el bigote mientras ella estaba fuera”, explica Paltrow. “¡Ella está horrorizada! Trata de pasar del bigote pero simplemente no puede. Lo considera físicamente repugnante y casi que la hace vomitar. Filmar esas escenas fue definitivamente la cosa más difícil que he hecho, intentar atravesarlas sin romper en
carcajadas fue muy duro! Debo haber arruinado unas 15 tomas.”
Paltrow cree que el bigote es una metáfora de lo que ocurre en el matrimonio. “Algo en la superficie parece erróneo, pero hay mucho más que subyace. Su relación es, sin embargo, encantadora.
Están cortados por la misma tijera. Se divierten mucho juntos y hay una vigorosa química que los ha mantenido fuertemente unidos todos estos años.”

Paul Bettany es Jock Strapp
Donde sea que Charlie Mortdecai vaya, es acompañado por su criado, ayuda de cámara y mano derecha Jock Strapp, un fiel aunque entusiasta matón, que dedica su vida a proteger a su jefe.
El actor británico Paul Bettany fue incluído en el proyecto por Johnny Depp mientras los dos filmaban Transcendence.
“Johnny me preguntó si había leído los libros de Mortdecai”, recuerda Bettany. “Como no los había leído, Johnny me los dio todos y luego mencionó que iba a realizar una película con ellos y me preguntó si quería ser Jock en ella.”
Siempre presente, Jock es un indispensable y a veces hasta invisible elemento en la vida de Charlie.
“Paul Bettany es estupendo arrojando sus líneas”, dice Koepp. “Es un tipo muy talentoso.”
“Charlie Mortdecai es la cruz que Jock debe cargar”, dice Bettany. “Es un aristócrata sin un penique que tiene necesidad de un conductor, un mayordomo y, a menudo, un matón. Ha recibido disparos varias veces durante su servicio y hasta ha sido atropellado por Charlie, aunque aún lo ama. Jock posee una calmada ecuanimidad y un estoicismo budista.”
Atemorizante, brutal y luciendo un ojo de cristal de las muchas veces que Charlie erró el tiro, Jock es todavía hierba gatuna para las damas, lo cual es una fuente de desconcierto y ofuscación para Mortdecai.
“Mortdecai está pasando un difícil momento con su esposa”, dice Bettany. “Johanna se rehúsa a dormir con él por el ridículo bigote que se ha dejado crecer. Hasta que se lo afeite, ella no le permitirá entrar en la alcoba. Es particularmente mortificante para Mortdecai que, vayan donde fueren, Jock se las arregle para, sin esfuerzo, atraer a una infinita oleada de mujeres.”

Ewan McGregor es Alistair Martland
Las inseguridades de Charlie se ven reforzadas por la llegada de Alistair Martland, un viejo amigo de los días del colegio que aún se siente atraído por Johanna.
Un oficial ubicado en los altos rangos de la seguridad británica, Martland es también un dulce detective de blando corazón, lector de poesía que pierde la compostura cada vez que Johanna está cerca. Tras las huellas de la perdida obra maestra de Goya, él recurre a Charlie en busca de ayuda.
“Hay un montón de historia entre Charlie, Johanna y yo”, explica McGregor. “Martland está enamorado de ella y lo ha estado desde que todos iban a Oxford juntos. Él pensó que terminarían estando juntos, pero Charlie prevaleció. Eso se convirtió en la raíz de la animosidad que tiene contra Charlie. Esa rivalidad continúa y lo atraviesa todo.”
“Martland es en muchos sentidos un mejor partido para Johanna”, acuerda David Koepp. “Es inteligente, heroico y tiene una gran carrera” dice el director. “Es todas las cosas que son tradicionalmente valorables pero ella no lo ama. Ella, sin embargo, no se priva de sacudir su pelo de cierta manera que sabe que a él gusta, para obtener información del detective.”
McGregor fue atraído por la combinación entre comedia de ingenio y comedia física. “Me recuerda mucho a las películas de la Pantera Rosa de los años 70” dice. “Hay un tipo de humor que no he visto en pantalla en un largo tiempo. Está escrita de manera muy inteligente. Charlie Mortdecai es un excéntrico y tiene un particular giro en sus frases. Es muy locuaz y gusta mucho del lenguaje. Él está viviendo en una era diferente, como si hubiera salido del pasado. Johnny lo interpreta hilarantemente bien. Fue muy difícil actuar con él porque es muy gracioso.”
Además, era la oportunidad de reunirse de nuevo con el director David Koepp, con quien colaboró en Angels & Demons y con Gwyneth Paltrow. “Estaba felíz de trabajar nuevamente con Koepp, es un director que sabe exactamente lo que quiere y tiene un maravilloso sentido del humor.” Y continúa respecto de repetir la experiencia con Paltrow, con quién hizo Emma en 1996, “es muy agradable reencontrarme con Gwyneth después de todo este tiempo. Tenemos un par de escenas juntos realmente muy divertidas.”

Olivia Munn es Georgina Krampf
Georgina es la hija del billonario americano Milton Krampf (Jeff Goldblum) y la sexy femme fatale de la película. Al igual que Mortdecai, tiene sus ojos puestos en la pintura perdida de Goya y hará lo que sea para ponerle sus manos encima. “El padre de Georgina tiene un montón de dinero, pero ella quiere lo propio” dice Munn. “Es una chica muy rica de California”, explica la actriz. “Ella está en los nombres, en las marcas y en ser sofisticada. Para alguien como ella no importa cuánto dinero se tenga sino si se es famosa. El mundo de Mortdecai es estilizado y de una sensibilidad exacerbada,
aunque de hecho he conocido este tipo de gente muy rica y muy excéntrica en Hollywood.”
Coincide con McGregor en la singularidad del director David Koepp. “Es un director incomparable con nadie con quien haya trabajado antes. David sabe exactamente lo que quiere, no filma de más.
Juro que edita en su cabeza. Es raro encontrar a alguien tan bien preparado y concienzudo que aún mantiene el ambiente divertido.”

Jeff Goldblum es Milton Krampf
Milton Krampf, un billonario americano que David Koepp describe como de “dedos gruesos y vulgares”, aparece en el mercado para los Rolls Royce vintage de Charlie Mortdecai y el escurridizo cuadro de Goya, lo cual trae a Mortdecai a Los Angeles para completar el trato.
“Es realmente una estilizada y divertida broma ambientada en el mundo de los ricos ociosos” dice Goldblum. “Charlie Mortdecai está intentando poner en orden sus finanzas, así que tiene que vender su Rolls Royce a este tipo rico de Los Angeles. Han tenido tratos antes en el mundo del arte, pero cuando aparece para entregar el Rolls se torna un poco más complicado de lo que hubiera anticipado.”
Goldblum explica que estaba muy contento con el equipo creativo detrás del proyecto. “Eric Aronson escribió un encantador guión y me encanta ser parte de la película”, comenta el veterano actor.
“Siempre he sido fan de P. G. Wodehouse y esto me recuerda mucho a esas historias. He conocido y querido a David Koepp desde el guión de Jurassic Park. Es un artista magistral y único. Y Johnny Depp, a quien no conocía de antes, pero he sido fan de su actuación por años. Debo decir que su caracterización es algo que no se ve todos los días de parte de un galán. Creo que esta película va a ser entretenida pero también estéticamente bella”.

Ficha técnica
Director David Koepp
Autor Eric Aronson | Kyril Bonfiglioli (novela Don't Point That Thing At Me)
Productores Andrew Lazar| Johnny Depp| Christi Dembrowski| Patrick McCormick
Compositores Mark Ronson | Geoff Zanelli
Director de fotografía Florian Hoffmeister
Montaje Derek Ambrosi | Jill Savitt
Dirección de Casting Elaine Grainger | John Papsidera
Diseño de producción James Merifield

Reparto
Johnny Depp Charles Mortdecai
Olivia Munn Georgina Krampf
Ewan McGregor Inspector Martland
Gwyneth Paltrow Johanna Mortdecai
Jeff Goldblum Milton Krampf
Paul Bettany Jock Strapp
Jonny Pasvolsky Emil Strago

No hay comentarios:

Publicar un comentario