lunes, 27 de abril de 2015

EL PRISIONERO IRLANDÉS










Una película de
Carlos M. Jaureguialzo
&
Marcela Silva y Nasute



ESTRENO COMERCIAL: 21 DE MAYO

SINOPSIS

1806. Las invasiones inglesas han fracasado. Los prisioneros son trasladados a distintos puntos del país. Conor, un soldado irlandés reclutado por el ejército inglés, se enamora de Luisa, una joven viuda que se niega a abandonar su tierra y resiste en soledad los embates de la guerra. Una historia de amor llena de complicaciones en un país que lucha por lograr su independencia.



SOBRE EL GUIÓN

En el marco de su política de fomento a la Industria Cinematográfica, la provincia de San Luis, realizó un Concurso de Guiones Cinematográficos con el tema: “La vida cotidiana durante los años de la independencia”.
Por un lado, el tema resultaba  un gran desafío: como contar una historia sin caer en la solemnidad, los lugares comunes, el relato escolar,  y por el otro, un apasionante viaje en búsqueda del clima, los sentimientos y los conflictos personales de la época.
“Como descendiente de irlandeses siempre había estado rondando el interés de escribir algo acerca de la inmigración irlandesa en nuestro país. Con mucho material histórico y familiar recopilado durante mucho tiempo, surgió la idea de ensamblar las historias. Al comenzar la investigación, encontramos el dato histórico de que la mayoria de los prisioneros ingleses capturados en la primera invasión inglesa de 1806, entre ellos muchos irlandeses, fueron enviados a las provincias para mantenerlos alejados del puerto de Buenos Aires y evitar cualquier acción de éstos en favor de las tropas invasoras. Con este punto de partida escribi el guión de El Prisionero Irlandés, que resultó ganador del 1er. Premio del Concurso San Luis Cine 2008”, comenta Marcela Silva y Nasute.
Si bien las luchas revolucionarias forman parte de la historia, no hay escenas bélicas explícitas. “El tema principal de la película es cómo las mujeres vivieron durante la guerra. Esto es universal en cuanto a que la mujer ejercía su papel en una guerra de estas características concretas quedándose en la casa, ocupándose de las tareas que antes hacía el hombre, quedándose viuda,… y aún así, estando de acuerdo por lo que se pelea.”, comenta Carlos Jaureguialzo.



LOS IRLANDESES EN LA ARGENTINA

Argentina es la quinta comunidad de descendientes irlandeses en el mundo y la primera correspondiente a un país de habla no inglesa. La comunidad irlandesa argentina se estima en 500.000 personas.
La llegada de irlandeses a la Argentina se inició durante el período colonial, pero hasta el siglo XIX la presencia de ellos fue muy escasa .A partir de 1840, Irlanda atravesó una profunda crisis que expulsó a su gente. El proceso se acentuó durante los años
posteriores. Irlanda tenía una sociedad básicamente agraria y será precisamente el fracaso de varias cosechas de papa en años consecutivos lo que provocó una masiva emigración para escapar del hambre.
Para 1810 había en las Provincias del Río de la Plata cerca de 500 irlandeses, la mayoría, ex prisioneros de las invasiones inglesas. En las guerras de la independencia, también hubo irlandeses involucrados. Como es el caso emblemático de Guillermo Brown, el primer almirante de nuestra armada, o como John T. O’Brien, ayudante de campo de San Martin y los numerosos irlandeses que participaron del cruce de los Andes.
Se estima que para 1895  habían ingresado unos 31.510 súbditos británicos a la Argentina (entre 1857 y 1895), de los cuales
20.000 eran irlandeses. 


FICHA TÉCNICA

Título: EL PRISIONERO IRLANDÉS
           THE IRISH PRISONER

Género: Drama
País: Argentina
Año: 2015
Duración: 103'
Compañía Productora: Tres Pájaros Films
Con el apoyo de:  INCAA y San Luis Cine
Distribuidora: Cinetren
Dirección: Carlos María JAUREGUIALZO & Marcela SILVA y NASUTE

Elenco:
Alexia MOYANO
Tom HARRIS
Manuel VICENTE
Alberto BENEGAS
Juan GRANDINETTI
Kevin SCHIELE
Tomás STADLER
Yoska LÁZARO
Sean MCKEOWN

Productores: Carlos M. JAUREGUIALZO / Marcela SILVA y NASUTE
Guión: Marcela SILVA y NASUTE
Producción Ejecutiva: Gabriel CONDRON
Dirección de Fotografía: Federico GÓMEZ
Dirección de Arte: Diego DE SOUZA
Dirección de Sonido: Javier STAVRÓPULOS
Edición: Delfina JAUREGUIALZO
Música: Santiago ADANO RELLIHAN






No hay comentarios:

Publicar un comentario