lunes, 29 de junio de 2015

ANCONETANI

EL 2 DE JULIO SE ESTRENA EN EL CINE GAUMONT EL DOCUMENTAL ANCONETANI, QUE CUENTA LA HISTORIA DE LA PRIMERA Y ÚNICA FÁBRICA DE ACORDEONES DE LATINOAMÉRICA, DIRIGIDO POR SILVIA DI FLORIO Y GUSTAVO CATALDI.
 
El 2 de julio se estrena Anconetani, documental de Silvia Di Florio, reconocida directora de documentales -entre otros, Raúl Barboza el sentimiento de abrazar- y Gustavo Cataldi -director de fotografía que hace su debut como director en este film-.
 
Anconetani, film cuyo rodaje -realizado en varias etapas- comenzó en el año 2010, trata sobre la primera y  única fábrica de acordeones de Latinoamérica, fundada por Giovanni Anconetani a principio del siglo XX, quien había nacido en Loreto, Ancona, una región italiana especializada en la construcción de acordeones. Su hijo Nazareno -el menor de cinco- , es quien cuenta la historia que inicia su padre,  llegado al país como representante de los famosos acordones Paolo Soprani, que él además de venderlos y ejecutarlos, construía artesanalmente desde muy joven. Se queda luego en el país como representante de la citada marca, hasta que a consecuencia de la 2º Guerra Mundial dejan de venir las piezas importadas para armar los mencionados acordeones. En ese momento funda su propia fábrica, donde comienza a realizar con sus propias manos y las de toda su familia los renombrados Anconetani, que rápidamente comienzan a ser buscados por los más prestigiosos músicos de la época.
 
Los realizadores registran el trabajo en la fábrica, un emprendimiento familiar que continúa Nazareno Anconetani, quien heredó el oficio casi extinguido de constructor de acordeones. Su alegría y la magia de sus relatos nos trasportan a un pasado donde el esfuerzo y el trabajo eran una celebración cotidiana.
En la antigua casa familiar del barrio de Chacarita funciona el taller, el negocio de venta de instrumentos y el Museo del Acordeón, que atesora instrumentos centenarios y conserva la historia de la familia.
 
Visitan en el presente la fábrica, músicos que en el pasado llegaron de la mano de sus padres, como Raúl Barboza, el Chango Spasiuk y Terragó Ross, entre muchos otros.
 
El documental Anconetani representa la historia de la inmigración, el trabajo y la alegría por la música y la familia.
 
Anconetani, producido por Felicitas Raffo y Andrés Logares, cuenta con Gustavo Cataldi, como director de fotografía; Cataldi y Silvia Di Florio en montaje y Mintcho Garrammone como autor de la música original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario