viernes, 7 de agosto de 2015

LA IMAGEN PERDIDA


The Missing Picture
un film de Rithy Panh

Estreno: 5 de agosto – 20hs
Funciones: todos los miércoles de agosto a las 20hs
Filmoteca Metropolitana
Centro Cultural Caras y Caretas 2037
Sarmiento 2037, CABA
Entradas a la venta online o en boletería
http://tuentrada.com/

*** Festival de Cannes – Un certain regard ***
Ganador 2013

*** Nominado al Oscar 2014 ***
Mejor Film en lengua no inglesa

"Para preservar las historias, debe esconderse dentro de ti la fuerza de un recuerdo, una idea que nadie pueda arrancarte. Porque si una imagen puede ser robada, un pensamiento, un recuerdo los ideales, no." R. Pahn

La distribuidora 996films anuncia el estreno de La imagen perdida, la película ganadora de Un certain regard 2013 y nominada al Oscar en 2014, dirigida por el director camboyano Rithy Panh. Con el estreno de este importante film, no solo se salda la deuda de acercar esta importante película al público argentino, sino que se inaugura un nuevo espacio para la cinefilia porteña: la Filmoteca Metropolitana, que funciona en el Centro Cultural Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037, CABA.

La flamante sala está diseñada para una gran experiencia fílmica, con la mejor calidad de imagen y sonido, y una capacidad de 400 butacas totales, 200 en planta baja y otras 200 en pullman. La Filmoteca Metropolitana busca dar espacio a películas de difícil acceso al público. Y que necesitan del tiempo como materia para llegar a su público.

La imagen perdida tuvo su primera proyección en Buenos Aires en el FIDBA (Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires) como film de apertura, y es la adaptación de secciones autobiográficas del libro de Rithy Panh publicado en 2013, La eliminación (Anagrama, Crónicas Nº 99), que narra la historia de su familia antes y después de que los Jemeres Rojos entraran en Phnom Penh.

El régimen comunista de Pol Pot tomó la capital de Camboya el 17 de Abril de 1975, cuando Panh tenía 11 años. Los ciudadanos fueron enviados a campos de trabajo y con la clara intención de eliminar las divisiones de clase, todos los efectos personales fueron confiscados y los individuos sustituidos por números. Las torturas y ejecuciones se convirtieron en moneda de cambio a la menor infracción.

En un audaz salto imaginativo, la historia es representada mediante figuras de arcilla superpuestas en la narración. “Durante muchos años he buscado una imagen perdida: una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos cuando gobernaban en Camboya. Por supuesto que una imagen por sí sola no puede ser la prueba de un genocidio, pero nos hace pensar, nos fuerza a meditar, a registrar la Historia. La he buscado en vano en archivos, en viejos papeles, en las aldeas de Camboya. Hoy lo sé: esta imagen debe estar perdida. Así que la he creado. Lo que les ofrezco no es la búsqueda de una imagen única si no la imagen de una búsqueda; la búsqueda que permite el cine. Algunas imágenes están perdidas para siempre y son reemplazadas por otras. En este proceso hay vida, lucha, dificultad y belleza, la tristeza de los rostros perdidos, la comprensión de lo que pasó: algunas veces nobleza e incluso coraje pero nunca olvido”.

LA IMAGEN PERDIDA (Camboya, Francia, 92 min.) Calificación: ATP Distribución: 996film
Título en español La imagen perdida / Título internacional The missing picture/ Título original  L'image manquante / Dirección Rithy Panh / ProducciónCatherine Dussart / Guión Rithy Panh, Christophe Bataille / Música Marc Marder / Fotografía Prum Mesa / Montaje  Rithy Panh, Marie-Christine Rougerie / Narrador Randal Douc, Jean-Baptiste Phouh / GéneroDocumental, Drama / Idioma(s) Francés, subtítulos castellano

Sobre el director El director Rithy Panh nació el 18 de abril de 1964 en Nom Pen, Camboya. Vivió su infancia en un tiempo de gran convulsión política para su país: en 1970 Camboya se vio involucrada en la Guerra de Vietnam después del golpe de estado que el general Lon Nol hizo al príncipe Norodom Sihanouk, y desató la guerra. En 1975 los victoriosos jemeres rojos fundan Kampuchea Democrática, evacuan los centros poblados y declaran a la gente de la ciudad "enemigos políticos". Las familias son forzadas a dispersarse y Panh, de once años, fue internado en un "campo de rehabilitación", uno de los sistemas de concientización que se aplicaba a los muchachos que habían crecido en las ciudades para "rehabilitarlos de los vicios de la burguesía". Toda su familia murió en las largas caminatas que los jemeres rojos obligaron a hacer a los habitantes de las ciudades. La invasión vietnamita de enero de 1979 le dio la oportunidad al joven Panh de escapar y llegar a los campos de refugiados de Mairut, (Tailandia) con 15 años. Como muchos menores de edad que estaban solos, el muchacho fue asilado en Francia. Así llegó a París en 1980. Fue allí en donde hizo sus estudios de cine en la Escuela Nacional de Cine de Francia. Con su primer documental, Site II ganó el Grand Prix du Documentaire en el Festival de Amiens. Desde entonces ha dedicado sus creaciones cinematográficas a la temática histórica de la Kampuchea Democrática y sus consecuencias en Camboya de hoy, convirtiendo sus películas en documentos de primera mano acerca del tema.

Filmografía1989 Site II
1990 Souleymane Cissé
1991 Cambodge, entre guerre et paix
1994 Rice People
1995 The Tan’s family
1996 Bophana, a Cambodian tragedy
1997 One evening after the war
1997 Lumières sur un massacre 10 films against 110 000 000 land mines
1998 50 ans et un monde Van Chan, a cambodian dancer
1999 The Land of wandering souls
2000 Que la barque se brise, que la jonque s’entrouvre
2002 S21, the Khmer Rouge Killing Machine
2003 The people of Angkor
2005 The Burnt Theater
2006 Paper cannot wrap up embers
2008 THE SEA WALL
2010 Duch, Master of the forges of hell
2011 SHIIKU, The Catch
2013 L'image Manquante / The Missing Picture

Libros publicados-S21, the Khmer Rouge Killing Machine, Flammarion with Christine Chaumeau
- Paper cannot warp up embers, Grasset, April 2007 with Louise Lorentz
- L’Elimination, Grasset, January 2012 with Christophe Bataille

No hay comentarios:

Publicar un comentario