martes, 27 de octubre de 2015

8º CICLO DE CINE DOCUMENTAL ESPEJOS Y ESPEJISMOS


ÁFRICA: fronteras y exilios

DEL 31 DE OCTUBRE AL 28 DE NOVIEMBRE 2015, sábados a las 16 hs.
MUSEO ETNOGRAFICO (UBA)
MORENO 350 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita
El Museo Etnográfico, Observatorio Sur y la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África de la UBA invitan al 8º Ciclo de cine documental “Espejos y espejismos”, proponiendo recorridos temáticos de documentales sobre África y los africanos/as. En esta edición, el foco está puesto en las fronteras y los exilios.

La migración forma parte de la larga historia de la humanidad. Como siempre, en el mundo contemporáneo se puede considerar s la migración como fuente de apertura. Los migrantes viven esa ambivalencia entre la realidad de la opresión y la desazón en el lugar de origen y la búsqueda de la libertad y el bienestar en un nuevo espacio. Las historias que se presentan en este ciclo postulan a los migrantes como sujetos forjadores del desdibujamiento de las fronteras nacionales y como creadores de nuevas realidades.
 
 Programación:

31 DE OCTUBRE, 20hs. LA NOCHE DE LOS MUSEOS 
Selección de cortos Espejos y Espejismos 2015
 
SÁBADO 7
>> Les Pieds verts / Los pies verdes - Elsa Duhamel, animación/documental, 2012, 4’
Jeanine y Alain franceses de origen argelino, viven en el norte de Francia y pasan la mayor parte de su tiempo en su jardín. Jeanine evoca recuerdos nostálgicos: flores, las naranjas y los olores de sus primeros años en el otro lado del Mediterráneo.
>> La mort du dieu serpent / La muerte del dios serpiente
Damien Froidevaux, Francia, 2014. 90’
Después de que una lucha callejera salga mal, Koumba de 20 años, es expulsada a Senegal. Habiendo llegado a Francia a la edad de dos años, ella se descuida de pedir la nacionalización francesa a su mayoría de edad. En 48 horas, la inquieta joven parisina se convierte en una aldeana de Senegal perdida en el monte, lejos de su familia y su vida de París. La historia de un exilio de cinco años: la noticia se convierte en una trágica epopeya.

SÁBADO 14
>> Miniyamba - Luc Perez, animación, Francia, 2012, 15’
Como miles de personas que deben abandonar su patria, Abdu, un joven de Malí, decide viajar hasta Europa. Un viaje peligroso por el desierto donde los sueños de este músico chocan con la dura realidad.
>> Barcelone ou la mort / Barcelona o la muerte
Guiro Idrissa, Francia, 2008, 51’
De las afueras de Dakar se van hacia lEuropa frágiles barcos, cuyos pasajeros corren peligro de desaparecer bajo las aguas del Atlántico. La pesca local está en quiebra, el país pena a ofrecer un futuro a sus jóvenes. En cada familia, alguien sueña con irse, cueste lo que cueste...

SÁBADO 21
>> Aïssa - Clément Tréhin-Lalanne, Ficción, Francia, 2014, 8’
Aïssa es una congoleña que vive en Francia sin papeles. Aunque asegura tener menos de 18 años, las autoridades creen que es mayor de edad. Un médico debe auscultarla con el fin de determinar si es posible que permanezca en territorio francés.
>> Brûle la mer / Arde el mar
Nathalie Nambot, Berchache Maki, Francia, 2014, 75’
La historia solo se escribe con la gente importante; nosotros no existimos.” Historias fragmentarias de lucha y exilio de jóvenes tunecinos después de la caída de Ben Ali. ¿Qué significa romper con el propio pasado, soñar con la libertad, realizar un film y escribir un trozo de la historia? Un ensayo cinematográfico sobre la fuerza de una revolución, la huida hacia Europa y la violencia del rechazo al llegar.

SÁBADO 28
>> Exil - Vladilen Vierny, ficción, Francia,  2013, 17’
Primeras horas de un joven migrante africano en una playa europea.
>> Atlantiques
Mati Diop, Francia, 2009,16’
En el primer cortometraje de Mati Diop, un chico de Dakar cuenta a sus dos amigos su viaje en patera. Él y todos los que le rodean están obsesionados con la idea de cruzar el mar. Sus palabras reverberan como un poema melancólico. Es la historia de unos chicos que están viajando continuamente; entre el pasado, el presente y el futuro, entre la vida y la muerte, entre la historia y el mito.
>> Le rêve est fini / El sueño ha terminado
María Ruido, España, Serbia, 2014, 47‘
Aquí nos situamos, mirando al horizonte y gestando, entre una orilla y otra del Mediterráneo, nuevas oleadas revolucionarias y nuevos sueños sostenidos sobre otras epistemologías, constructores de otras cosmogonías, mestizas, híbridas, desjerarquizadas.
Tras las revoluciones árabes de 2011, y tras la crisis de la pesca en las islas Kerkennah a finales de 2012 (el territorio tunecino más cercano a Italia, en concreto a la isla de Lampedusa), el Mediterráneo sur ha acentuado su carácter de tumba anónima para más de 17.000 inmigrantes muertos desde principios de los 90. Las políticas migratorias de la UE y su blindaje de fronteras, intensificadas desde la creación en 2004 de la agencia Frontex, y más recientemente con EuroSur y la llamada Operación Mare Nostrum, ejemplifican muy bien el término que, en 2003, el politólogo camerunés Achille Mbembe acuñó como “necropolítica”: las políticas estatales, tras la postmodernidad, habían dado un paso más en su gobierno de los cuerpos y las vidas, y han pasado a administrar las muertes (y especialmente las muertes en las fronteras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario