viernes, 27 de noviembre de 2015

Voces y Miradas en el Museo del Cine



Programado por Pablo De Vita y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, este ciclo ofrecerá una selección de filmes destacados que ponen el foco en la mirada y vivencia de niños en situaciones extremas. Funciones sábados 28 de noviembre, 5 y 12 de diciembre, 16 hs. en el Museo del Cine (Caffarena 51 , La Boca), entrada gratuita.
  • Sábado 28 de noviembre
El puente (Die Brücke, Alemania, 1959, 103 min)
Dir. Bernhard Wicki
Con: Volker Bohnet, Fritz Wepper, Michael Hinz, Volker Lechtenbrink, Cordula Trantow

 
Una pequeña ciudad alemana en los últimos días de la guerra, en abril de 1945. Una bomba cae en un puente cercano, el frente se va acercando cada vez más aprisa y el ejército alemán, la Wehrmacht, llama a filas a los últimos soldados. Siete alumnos de la misma clase son llamados a filas para su incorporación inmediata. Hasta ese día, para los jóvenes la guerra no era más que una aventura a la que seguían desde lejos. Ahora se enfrentan a la realidad brutal de la guerra.
El Puente fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, Globo de Oro Mejor Película Extranjera
Bernhard Wicki (St. Pölten, Austria; 28 de octubre de 1919 - Múnich; 5 de enero de 2000), estudió en Breslau historia del arte y literatura alemana. Durante la Segunda Guerra Mundial fue encarcelado en el campo de concentración de Sachsenhausen. Al ser liberado se mudó a Viena, y luego a Suiza. Internacionalmente llamó la atención en 1959 con Die Brücke (El puente), basado en la novela de Manfred Gregor. En 1961 recibió el Oso de Plata de la Berlinale por The Miracle of Father Malachia (Los inmorales). Como actor, trabajó bajo las órdenes de Georg W. Pabst, Michelangelo Antonioni, Rainer Werner Fassbinder, Andrzej Wajda y Wim Wenders, entre otros.
  • Sábado 5 de Diciembre
    Ladrona de libros (The book thief, Alemania, Estados Unidos, 2013, 131min)
  • Dir. Brian Percival
  • Con: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Nico Liersch, Emily Watson, Ben Schnetzer
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=TKlwbGcc9Ks
 
Narrada desde el punto de vista de la Muerte, se introduce a Liesel Meminger, una niña que vive con su familia adoptiva (Hans y Rosa Hubermann), en un pueblo cercano a Múnich en la Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial. El partido de Hitler está en auge y sus seguidores son más numerosos cada día. Liesel se interesa por la literatura, al tiempo que deberá tomar partido y demostrar todo su valor en tiempos convulsos.
Nominada al Oscar, Bafta y al Globo de Oro como Mejor partitura original (John Williams)
Brian Percival (Liverpool, Reino Unido, 1962) es director de cine y televisión (formato para el que ha rodado la serie Downton Abbey y North & South). Formado en la New Heys Comprehensive School entre 1973 y 1980. Luego de su egreso de la escuela fundó su compañía dedicada al cine publicitario. Dirigió para televisión: Pleasureland, North and South, ShakespeaRe-Told (Much Ado About Nothing), The Ruby in the Smoke and The Old Curiosity Shop. Por su cortometraje About a girl obtuvo el premio BAFTA de la Academia de Cine Británico. Su ópera prima en cine (A boy called dad) le valió la nominación al premio Michael Powell.
  • Sábado 12 de Diciembre
    El niño con el pijama a rayas (The Boy in the Striped Pyjamas, Reino Unido, Estados Unidos, 2008, 94min)
Dir. Mark HermanCon: Vera Farmiga, David Thewlis, Rupert Friend, Asa Butterfield, Jack Scanlon
 
Berlín, 1942. Bruno tiene ocho años y desconoce el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país realiza en plena guerra mundial a gente desamparada e inocente. Todo lo que sabe es que su padre fue nombrado comandante de un campo de concentración y que ha pasado de vivir en una zona aislada. Todo cambia cuando conoce a Shmuel, un niño judío que vive al otro lado de la alambrada.
Premio Mejor Actriz (Vera Farmiga), British Independent Award, Premio del Público en el Festival de Cine de Chicago, Nominada al Goya como Mejor Film Europeo.
Mark Herman (Bridlington, Reino Unido, 1962) educado en la Bridlington School studio animación en la National Film and Television School. Su primera película Blame It on the Bellboy (conocida en la Argentina como Enredos de hotel) fue protagonizada por Dudley Moore. Su siguiente film es la celebrada Tocando el viento con Ewan McGregor a la que siguió Pequeña voz con Brenda Blethyn, Michael Caine y Ewan McGregor. En Argentina también se conoció Florece la esperanza (Hope Springs) protagonizada por Colin Firth. El niño con el pijama a rayas le ha hecho acreedor de 7 premios internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario