lunes, 25 de abril de 2016

BAFICI: DONDES ESTAS , NEGRO?


 

La propuesta surge como para saber algo más sobre Chasman y Chirolita. Aquellos dos personajes que acompañaron parte de mi infancia.

Me atrapo la idea de poder volver a verlos, tal como sucedía cuando aparecían en la televisión de aquellas épocas, y todos lo mirábamos en silencio, esperando ese humor delicado y ese remate sentimental al que Chirolita nos tenía acostumbrado.

Y era así, para nosotros Chirolita, el muñeco, tenía identidad propia. Tenía su propia vida.

Este documenta rescata a Chasman y Chirolita a través de la memoria de escenas de la televisión y del cine, pero también de personas muy allegadas a Chasman, como ser Silvio Soldan, quien fue su presentador y además le compuso las canciones que Chirolita entonaba, también tiene un recuerdo amable para con ellos Santiago Bal con quien compartieron escenario.

Otros que los conocieron también cuentan anécdotas simpáticas y valiosas.

Luego el film se adentra  en los ventrílocuos y en los muñecos que también tienen su historia.

El  joven director,  Alejandro Maly, nos lleva a conocer a estos personajes , hombres, mujeres y  sus muñecos,  que nos sorprenderán sobremanera.

Viéndolos a todos actuar con sus muñecos uno no solo ve el  alter ego del ventrilocuo, sino que puede adivinar que el alma de cada uno de ellos se bifurca para entrar , por un rato, en esos muñecos que yacen inertes en una valija pero al ser tocados por su compañero viven plenamente el tiempo que les permiten sus sueños.

Se vio en el Bafici, muy pronto la veremos en las salas de cine.

 

                                                                                           Nilda Gallegos Nelson

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario