martes, 26 de abril de 2016

BAFICI: El eslabón podrido

El eslabón podrido pasó por el BAFICI con éxito de público y crítica,
y anuncia su estreno en salas para el 2 de junio

“En El eslabón podrido todo funciona a la perfección, tanto el brillante trío protagónico como los actores secundarios, junto al malestar que transmiten determinados escenas, por suerte, alejadas de la corrección política. Cine de género del bueno, este eslabón temático y formal exuda podredumbre.
Un film bello y podrido a la vez.” Gustavo Castagna – Leedor.com

El eslabón podrido, tercer film dirigido por Valentín Javier Diment, tuvo un gran preestreno durante la 18° edición de BAFICI, en la sección Noches Especiales. El público agotó las funciones, y la crítica la destacó entre  las películas más potentes de la edición. El film tendrá su estreno en salas de Buenos Aires e interior del país el próximo 2 de junio, mientras se sigue exhibiendo en festivales alrededor del mundo.

Protagonizada por un grupo de grandes actores encabezados por Marilú Marini, Luis Ziembrowski y Paula Brasca, El eslabón podrido es un cuento de horror alegórico que propone al espectador un juego hipnótico de intrigas y tensión sexual que lo tendrá en vilo hasta el último segundo. El director Valentín Javier Diment (Parapolicial negro,
apuntes para una prehistoria de la triple A, 2010; La memoria del muerto, 2012) combina lo mejor del cine de género con una mirada original, que le imprime una marca de autor y a la vez lo vuelve un film accesible al gran público.

La película fue presentada por primera vez como work-in-progress en el Festival de Cannes, en una gala organizada por Blood Windows. En 2015 el público de Sitges le otorgó el Premio del Público, y ganó el premio a la Mejor Película en la XIII Semana de Cine Catacumba en Godelia, España. Recorrió festivales de cine de género de Londres, Bruselas, Bogotá y México, y sigue recogiendo elogios tanto de público como de la crítica.
SinopsisEn un pueblito aislado de unas pocas casas vive Raulo (Luis Ziembrowski), leñador, retrasado mental, de unos 50 años. Su madre es Ercilia (Marilú Marini), una curandera que está senil; y su hermana es Roberta (Paula Brasca), la prostituta joven y favorita del pueblo. Ellos se cuidan y se quieren incondicionalmente. Pero ante la sensación que tiene Ercilia de proximidad de su muerte, le insiste a Roberta con una amenaza: si llega a tener relaciones con todos los hombres del pueblo, el pueblo la desechará, la descartará, y ella morirá. Solo queda un hombre en el pueblo con quien no estuvo: Sicilio (Germán de Silva), el marido de la otra prostituta, que está enamoradísimo de ella. Si su esposa se entera que estuvo con ella no dudaría en asesinarlo.

Ficha técnica
El eslabón podrido (The Rotten Link) Argentina, 2015. Duración: 74 mins.
Dirección y Producción Valentín Javier Diment / Guión Valentín Javier Diment, Sebastián Cortés, Martín Blousson, con la colaboración de Germán Val / Dirección de fotografía Fernando Marticorena / Dirección de arte Sandra Iurcovich / Vestuario Gabriela González / Edición Martín Blousson / SonidoSebastián González / Música Sebastián Díaz / Producción ejecutiva Daniel Botti, Vanesa Pagani y Silvio Diment / FX Mariángeles Capparelli y Lanfranco Burattini / VFX Alejandro Soler / Elenco Luis Ziembrowski (Raulo), Marilú Marini (Ercilia), Paula Brasca (Roberta), Germán de Silva (Sicilio), Susana Pampín(Luz), Marta Haller (Esther), Valentín Javier Diment (Aarón), Luis Aranosky (Camilo), Lola Berthet (Ana), Sergio Boris (Klaus).
Festivales en los que participó El eslabón podrido:
- Marché du Film (Cannes)
- Film4 FrightFest (Londres)