martes, 19 de abril de 2016

BAFICI: Mi Hist(e)ria en el cine

Un documental de 
María Victoria Menis
 
 
18 BAFICI - Sección Cinefilia
PREMIERE INTERNACIONAL
 
 

Wip Mar del Plata
 

Wip La Orquídea -Premio Cine en Marcha
 

Wip Doc Buenos Aires-Premio Dac-Premio Full Dimension
 
 
 
SINOPSIS
 
María Victoria, directora de cine, decide abandonar su profesión por las millones de dificultades que conlleva su trabajo. Convencida por su amiga Franca, comienza a filmar divertidas y emotivas escenas de su vida cotidiana, que lentamente y casi sin querer la harán reencontrarse con ella misma, y su verdadero amor por el cine.
 
 

 
 
 
 
FICHA TÉCNICA
 
Dirección: Maria Victoria Menis
Guión: Cecilia Menis / Maria Victoria Menis
Producción General: Cecilia Menis
Producción Ejecutiva: Nadia Martinez
Directora de Fotografía y Cámara: Franca Gonzalez
Montaje: Florencia Efron / Luciana Steinberg
Música: Tomas Becu
Sonido Directo: Guido Deniro
Post Producción de Sonido: Sebastián Gonzales 
Mezcla de Sonido: Esteban Brauer
Asistente de Producción: Florencia Rovlich
 
 
DATOS TÉCNICOS
DOCUMENTAL /62 minutos/ DCP
 



 
MARIA VICTORIA MENIS
 
María Victoria Menis es argentina, estudió cine en el ENERC (INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES  AUDIOVISUALES) . Guionista y directora de cine, teatro y televisión.  Docente.                                                          
Filmografía
Cortometrajes
"Vecinas" (1984)  Premio George Méliès, otorgado por la Embajada de Francia, Argentina.
"¿A qué hora?" (1985), Premio George Méliès, otorgado por la Embajada de Francia, Argentina.

 Largometrajes
 "Los Espíritus Patrióticos" (1989) Guión /Dirección 
Premio Cóndor de Plata a la mejor Opera Prima en 1989
 Invitada al Festival del American Institute Film
 Festival de Chicago.

 "Arregui, la noticia del día"
 (2001)  Guión/Dirección/ Enrique Pinti - Carmen Maura.
Festival de Chicago, Festival de Miami, Festival de San Pablo, Festival de Ginebra, Festival de Islantilla

 "El Cielito" (2004) Coguionista /directora
Concurrió a más de 60 Festivales. Premio  Fonds  Sud  al guión/post producción, Premio Canal Arte – Festival de San Sebastián, Premio C.I.C.A.E (Distribución en Francia) –Festival de San Sebastián, Premio Futur Talents Signis – Festival de San Sebastián, Premio Mejor Actor  protagónico-Festival de Biarritz, Leonardo Ramirez, Premio Fripeci-Festival Internacional de Cine de la Habana, Premio Signis-Festival Internacional de la Habana

 "La Cámara Oscura" 
(2009), Coguionista/Directora. Coproducción argentina-francesa.
Nominada para ocho Premios Cóndor (Argentina . Entre ellos Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Dirección. Recorrido en Festivales:   Latin Beat (N. York). Festival Internacional de Jerusalèm (Israel) Festival de Viña del Mar (Chile), de Goa,(India), Judio de Uruguay (Premio Mejor Película) , Leipztig (Alemania ) ,  Festival de LLeida ( España) , Estambul Realizado por Mujeres (Turquía),  Mostra de Barcelona (España),  Festival Judio de Toronto (Canadà), Latino de Chicago (EEUU), Oxaca  (Mèxico), Judio de Caracas (Venezuela),  ),  Festival  del Cairo Realizado por Mujeres (Egipto).  

 "María y el Araña" (2013) Coguionista-Directora. Coproducción argentina-francesa-ecuatoriana.
Estrenada a fines del 2013 con excelentes críticas. Ha sido invitada al Féstival de Málaga, Internacional de Shanghai, Festivals de Monde de Montreal,  Marfici, Latinoamericano de Helsinski, Internacional de Río, Internacional de Paraguay, Internacional de Perú , de Punta del Este y a casi todos los Festivales centro  y sudamericanos. Continua su recorrido por diferentes Festivales durante el corriente año. Sus dos protagonistas han sido nominados para el Premio Cóndor Revelación 2014 habiendo ganado el protagonista el Premio Revelación. (Se trata de los Premios más importantes de Argentina
 
COMENTARIOS DE LA DIRECTORA
 
Este documental, el primero de mi vida después de haber volado toda mi vida por la fantasía nebulosa de la ficción, surgió como una necesidad concreta como una casa. Después del estreno de mi última película quedé desbastada. “Basta de cine” me dije. Es hora de retirarme a la Rivera Francesa y no pensar nunca más en una película. Adiós problemas financieros, adiós eterna lucha del arte, hola copita de vino y fettuccinis con salsa mixta!
 
No pudo ser. Me encontré pensando… ¿Por qué no filmo sobre lo que me pasa? ¿Tantos personajes que inventé que contaron sus penurias y yo no tengo derecho a ocupar cinco minutos miserables de la Sagrada Pantalla para gritar mi sufrido “adieux”?
 
Pero ustedes, queridos, saben cómo son los personajes. Y sí. El que tiene cinco minutos quiere diez y el que tiene diez quiere más y yo no podía ser menos che! Y me metí a contar sobre mí, sobre mi cinéfila familia, sobre la revolución quilombera que pasó en el cine en estos últimos tiempos, donde la gente baja, copia, compra, vende, filma y ya no saben dónde meter a las pobres películas. Y en medio de tanto cine, mientras rodaba mi good bye, mi Opus Ultimum, me acordaba de escenas, de imágenes, de actores, de directores amados, y ya que estaba también los metí en la trágica coctelera…
 
Pero sucedió que al final, en la oscura salita de montaje, donde te encontrás sin anestesia con la cruda realidad de lo que filmaste, por más que te creas David Lynch, allí en la oscuridad, tomé conciencia que lo que iba a ser una trágica y despechada despedida, se había convertido en otra cosa… Gracias a Los Angeles del Cine transmutó en: humor, emoción, amor y aventuras!!! Listo, ya te conté mi película.
 
 
 
Proyecciones en el 18 BAFICI:
 
 
Martes 19/4 21:15h Village Caballito – Sala 8
 
 
 
Valor de la entrada gral. $35 (descuento para estudiantes y jubilados que presenten acreditación)
Las mismas podrán adquirirse a partir del 4 de abril en la web del  Festival http://festivales.buenosaires.gob.ar/es/bafici
o en el Village Recoleta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario