jueves, 7 de abril de 2016

El Ciudadano Ilustre

 
Sinopsis
 
Daniel Mantovani es un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar la vida en Salas, un pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor.
 
Entre la numerosa correspondencia que recibe diariamente le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la medalla de Ciudadano ilustre. Sorprendentemente, y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos, Daniel decide aceptar la propuesta y regresar de incógnito por unos pocos días a su pueblo.
 
El viaje tendrá para Daniel múltiples aristas: será el regreso triunfal al pueblo que lo vio nacer, un viaje al pasado en el que se reencontrará con viejos amigos, amores y paisajes de juventud, pero sobre todo será un viaje al corazón mismo de su literatura, a la fuente de sus creaciones e inspiración. Una vez allí, el escritor constatará tanto las afinidades que aún lo unen a Salas como las insalvables diferencias que lo transformarán rápidamente en un elemento extraño y perturbador para la vida del pueblo.
La calidez pueblerina desaparece al mismo tiempo que las controversias se multiplican, llegando a un punto sin retorno que revela dos formas irreconciliables de ver el mundo.
 
 
Notas de producción
 
El Ciudadano Ilustre pone en escena varios debates vivos en la Argentina y en el mundo. Uno de ellos es el rechazo a la mirada externa y crítica que representa el protagonista, un escritor exiliado hace décadas en Europa, frente a la defensa nacionalista de sus coterráneos. La vida apacible, la exaltación de lo propio y la mirada campechana son un estilo de vida aceptable en un pueblo de provincia, pero para este escritor cosmopolita suponen la negación de una sociedad a cualquier idea de progreso. A este conflicto se suma una suerte de herida abierta en el orgullo Argentino por ser un país con grandes escritores pero sin un Nobel de literatura, tema que la película retoma saldando esa falta con el protagonista, que sí obtiene el galardón que se le negó a Jorge Luis Borges.
 
Daniel Mantovani encarnará, al mismo tiempo, la gran satisfacción y orgullo que supone para su pueblo natal tener una figura reconocida mundialmente, y el creciente rechazo que se irá develando a medida que sus habitantes, inicialmente fascinados con su visita, lo vaya conociendo un poco más. Como ha ocurrido con tantos artistas en relación a su pueblo, la fascinación mutará en desprecio a medida que vayan conociendo sus ideas y posiciones y, sobre todo, cuando se comience a difundir el contenido de sus novelas, que retratan críticamente la vida pueblerina de Salas, haciendo realidad la máxima de que "nadie es profeta en su tierra".
 
 
Estreno
 
2016
 
 
Elenco           
 
Oscar Martínez
Dady Brieva
Andrea Frigerio
Nora Navas
Manuel Vicente
Belén Chavanne
Gustavo Garzón
Julián Larquier
Emma Rivera
 
 
Ficha Técnica
 
Empresas productoras          Arco Libre - Televisión Abierta - Magma Cine -  A Contracorriente Films
 
Productora Asociada                         Aleph Media
 
Productor                                           Fernando Sokolowicz
 
Co-Productores                      Mariano Cohn - Gastón Duprat  - Juan Pablo Gugliotta - Nathalia Videla Peña - Adolfo Blanco
 
 
Producción Ejecutiva Argentina        Victoria Aizenstat
 
Producción Ejecutiva España           Manuel Monzón - Fernando Riera - Eduardo Escudero
 
Diseño de Producción                       Carolina Krasñansky
 
Guión Original                                    Andrés Duprat
 
Dirección                                           Mariano Cohn y Gastón Duprat
 
Asistente de Dirección                      Martín Bustos
 
Dirección de Producción                   Gastón Grazide
 
Jefe de Producción                           Germán Garrido
 
Dirección de Fotografía                     Mariano Cohn y Gastón Duprat
 
Dirección de Arte                               María Eugenia Sueiro
 
Vestuario                                           Laura Donari
 
Dirección de Sonido                          Adrián De Michele
 
Realización y Montaje                       Jerónimo Carranza
 
Música Original                                  Toni M. Mir
 
Distribuidora                                      Disney
 
Con el apoyo del                                I.N.C.A.A.
 
Con la participación de                      T.V.E., I.C.A.A., Canal 13, Ibermedia, Fox, Delta, Penguin - Random House
 
Duración                                            120 min
 
Semanas de rodaje                           9
 
Locaciones      Argentina: Capital Federal  Navarro - Uribelarrea - Lobos
España: Barcelona
 
 
Acerca de los directores
Gastón Duprat y Mariano Cohn son directores y productores de cine y televisión.
Sus primeros trabajos fueron obras de video arte y cine experimental. Muchas de estas piezas fueron premiadas internacionalmente, algunas son El hombre que murió dos veces (1991), Un día más en la tierra (1993), Circuito (1996),Venimos llenos de tierra (1998), Soy Francisco López (2000), Veinte Doce (2001) y Hágalo usted mismo (2002), entre otras.
En televisión crean numerosos formatos originales, algunos son: Televisión Abierta (1999), el primer reality del mundo -antecesor de Youtube- que ha tenido sus versiones en todo el mundo; Cupido (2001), desopilante cita a ciegas que fue líder de audiencia; El Gordo Liberosky (2002), ficción en formato de microprograma; Cuentos de Terror (2003), programa con el escritor Alberto Laiseca que tuvo su versión italiana protagonizado por Giancarlo Giannini.
Fundaron y dirigieron dos canales de televisión: Ciudad Abierta (2003), el canal público de la ciudad de Buenos Aires, y Digo(2012), el canal público de la provincia de Buenos Aires, innovadoras propuestas que ampliaron los alcances del genero basadas en conceptos renovadores de televisión.
Dirigeron y produjeron los largometrajes Enciclopedia (1998), película documental de corte experimental; Yo Presidente (2003), con entrevistas a los presidentes Alfonsín, Menem, Duhalde y Kirchner; El Artista (2006), sobre el complejo y contradictorio mundo del arte contemporáneo; El hombre de al lado (2008), exitoso y premiado film rodado en una casa diseñada por Le Corbusier; Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011), de género fantástico basado en un cuento de Alberto Laiseca;Civilización (2013), documental sobre el artista León Ferrari -solo como productores-; Living Stars (2014), film que retoma en clave cinematográfica el concepto del programa Televisión Abierta; y El Ciudadano Ilustre (2016), su proyecto más ambicioso y en el cual vienen trabajando desde hace varios años.
Sus películas han sido premiadas en numerosos festivales como Sundance, Mar del Plata, Toulouse, Leida, Estambul, Ficco de Méjico, Montreal, Málaga, Roma, Cuba, Tokio, Bafici y New Directors & New Films de Nueva York; además han obtenido los premios Sur y Cóndor a mejor película y directores, y han sido candidatos a los Premios Goya y Ariel, entre otros reconocimientos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario