lunes, 18 de abril de 2016

SALUD RURAL


 

 

Un film documental de DARIO DORIA

 

ESTRENO

28 de abril

CINE GAUMONT / RIVADAVIA 1625 CABA.

 

SINOPSIS

 

Un pequeño pueblo santafecino, un hospital rural y allí un médico que atiende a sus pacientes, que los ausculta, que les controla la presión y les ajusta la medicación, pero, por sobre todo, un médico que se sienta a charlar largo y tendido con ellos. Llevando consigo todo lo que necesita, maletín en mano, el doctor Serrano también visita a quienes no pueden llegarse hasta el hospital. Cada consulta en el hospital, cada visita domiciliaria cuenta una pequeña historia y todas ellas, ensambladas, conforman éste film documental.

 

 
 

 

MOTIVACION / INTENCION (del director)

 

Creo yo que el protagonista de mi película, el Dr. Arturo Serrano, más que sintetizar el trabajo de los médicos rurales representa una forma de pensar y ejercer la medicina cada vez más difícil de encontrar. Para él sus pacientes son personas, no son un pulmón o un hígado enfermo, tampoco “el paciente de la habitación 515”. Arturo los conoce a todos y si llega uno nuevo se toma el tiempo necesario para conocerlo. La medicina actual rara vez actúa de esa manera. Sin ir más lejos, los minutos de atención médica están directamente relacionados al plan de la prepaga que el paciente tenga. La ecuación es sencilla y directa: más pagas, más tiempo están con vos. Lo que no implica que a tu médico le importe más lo que te pasa. Igual, sería injusto culpar a los médicos por todo esto, es algo que los incluye pero también que los trasciende. Lo que tengo en claro es que cuando me toque de verdad, cuando me enferme de verdad, querré tener a un médico como Arturo al lado mío.

Otra de las cosas que me interesaba mucho aprender/contar con esta película y que encontré en Arturo es su capacidad de acompañar a las personas en la enfermedad. A entender lo que les está tocando transitar. La muerte de mi tío más querido primero y la de mi padre después me enfrentaron a mi infinita incapacidad para acompañar a alguien en su enfermedad y su muerte cercana. En su momento, no supe o no pude acompañar lo suficiente y esto me pesa en el alma. Nadie nos enseña ni prepara para transitar esos difíciles momentos, aprendemos a los “ponchazos” y de alguna manera buscaba que alguien me “enseñara” a estar ahí, al lado de la cama. Y Arturo me ayudó y mucho a cubrir ese hueco enorme que tenía. Lo sé porque a mi vieja, que falleció hace poco, la pude acompañar mejor en su final.

Ojalá que éste documental nos anime a reflexionar sobre nuestra posición frente a las enfermedades y dolencias propias del vivir, y nos muestre, también, que hay otra manera de cuidar y acompañar a nuestros enfermos, seguramente menos tecnológica, menos radiológica, pero mucho más cálida, contemplativa y humana.

 

FICHA TECNICA

 

Título: Salud Rural

Dirección / Producción: Darío Doria

Productores Asociados: Agustín Manavella / Ignacio Oteiza

Guión: Luis Camardella

Fotografía / Montaje: Darío Doria

Diseño de sonido: Hernán Gerard

Protagonista: Dr. Arturo Serrano / Pobladores de Santo Domingo, Dpto. Las Colonias – Pcia. Santa Fe.

Realizada con apoyo del INCAA / FUNDACION ICALMA

2014 / DCP B&N / DOLBY 5.1 / 81 minutos

 

FESTIVALES

 

29° Festival de Cine de Mar del Plata - 2014 (Competencia Oficial Argentina) / Mejor Director – Mención del Jurado Oficial / Mejor Guion – Premio Argentores / Mejor película argentina en competencia – Premio FOX.

 

I Festival Internacional de Cine de Chivilcoy - 2015 / Mención Banco Credicoop.

XIV Tandil Cine (Competencia Oficial) / Mejor Director

 

Festival Internacional de Cine de Arica – Chile (Competencia Oficial)

 

4to Festival de Cine Independiente Latinoamericano de Bahía Blanca (Selección Oficial) / Mención mejor película

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario