miércoles, 24 de agosto de 2016

LOS AUSENTES

ESTRENO 8 de Septiembre Espacio Incaa Gaumont
Argentina – 2K – 96 minutos

El próximo jueves 8 de septiembre se estrena Los Ausentes, ópera prima de Luciana Piantanida(guionista en varios proyectos de Adrián Caetano y más recientemente productora ejecutiva de La larga noche de Francisco Sanctis -filme que participó en el Festival de Cannes y ganó la competencia internacional en BAFICI), que construye desde una personal impronta estética un relato que fluye entre climas oníricos y escenarios realistas.
 
Sinopsis 
Son las vísperas del Carnaval en un pueblo de provincia. 
Una pareja se empieza a disolver, un hombre llega en busca de la mujer que lo abandonó y el sobreviviente de un accidente trama un plan que los involucra a todos.  
La ausencia, acá, no es melancolía. Es inquietud y misterio.

 
  

Filmar una ópera prima, por Luciana Piantanida
Los sueños se habían vuelto recurrentes: los mismos personajes insistían en aparecer.  
Decidí entonces escribir una película.
En el verano del 2002 terminé una primera versión. Me había impuesto escribir Los Ausentes con material netamente onírico. ¿Se puede contar una trama como si se tratara de un sueño?

Pronto intuí que todo se desarrollaba en el mismo lugar: un pueblo al borde del abandono. Hacia allá fuimos. El lugar se llama Beguerie y se llega transitando 30 km de tierra. No es conveniente hacer una película ahí.  Nosotros lo sabíamos, pero la hicimos igual. Dos veces. 

La primera vez es invierno y la tormenta de Santa Rosa se adelanta: el camino se inunda y quedamos atrapados. Somos una docena y no tenemos plata. Filmamos lo que podemos. La cámara se rompe. Cuando el agua da tregua desarmamos todo y nos vamos, a la medianoche, temiendo encallar en el barro.  

Los siguientes cuatro años los pasamos buscando financiación; mucho tiempo. Cuando podemos volver a intentarlo ya no somos los mismos. Hay que filmar todo otra vez. Ahora es verano: la película es otra y es la misma. Los pobladores de Beguerie vuelven a confiar en nosotros. Nos ayudan en todo. Se suma un equipo nuevo que se conmueve con la historia de una película filmada dos veces y hace propia la odisea. Jimena Anganuzzi y yo volvemos a pensar su trabajo. El guión es el mismo pero nosotras ahora lo leemos distinto. Gringa, su personaje, crece como crecimos nosotras en estos años. 

Esta vez podemos filmar toda la película y somos felices. No siempre los sueños se deshilachan. A veces tienen un final, incluso 14 años más tarde.



 
PREMIOS y FESTIVALES
-Proyecto ganador del “Concurso Películas Digitales” del INCAA
-Proyecto beneficiado con el Régimen de Promoción Cultural de la CABA
-Ganador de la Sección Work in progress del BAFICI 
-Ganador de la Sección Work in progress del SANFIC (Jurado: Santiago Loza, Sandro Fiorin, Marion Klotz.
Texto del premio: “Por la aparición de una directora que construye un relato maduro y singular entre climas fantásticos y realistas asumiendo los riesgos de la independencia estética y narrativa”)
-SANFIC 2014, Chile  (Competencia Internacional)
-FECIR 2014, Chile (Competencia Internacional)
 
  

Ficha Técnica
ELENCO
Jimena Anganuzzi - Agustín Rittano - Alberto Suarez - Jorge Prado - Claudia Cantero - Elvira Onetto 

EQUIPO TECNICO
Guión y Dirección: Luciana Piantanida / Fotografía y Cámara: Federico Lastra / Sonido: Abel Tortorelli / Arte: Ana Wahren / Montaje: Ezequiel Santiso / Música: Gustavo Yomha / Asistencia de Dirección: Francisco Marquez / Jefe de Producción: Bernardo Seré / Vestuario: Julia Rebotaro / Maquillaje y Peinado: Mevi Marinelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario