miércoles, 24 de agosto de 2016

Taller de educacion al cine


La Alianza Francesa de Buenos Aires presenta la segunda edición de su Taller de educación al cine, para chicos de 10 a 14 años. Se compone de 7 sesiones: 4 proyecciones y 3 sesiones de trabajo pedagógico. El objetivo de este taller es crear el interés y el deseo del público joven en el arte cinematográfico.

Las películas se proyectarán en francés con subtítulos en castellano.


  

Del 3 de septiembre al 19 de noviembre, 11hs a 13hs
Sede Central (Av. Córdoba 946) 
Entrada gratuita 
Con inscripción previa para la totalidad de las 7 sesiones hasta el 25/08 escribiendo a: 
afcultura2@alianzafrancesa.org.ar
+ info: 4322-0068 // www.alianzafrancesa.org.ar

EL CICLO
El objetivo de este taller es crear el interés y el deseo del público joven en el arte cinematográfico, proporcionándole herramientas de análisis de las imágenes, del guión y de la música. Es también una ocasión lúdica para promover el idioma francés combinando el arte, el entretenimiento y la cultura.

El taller se compone de proyecciones y sesiones de trabajo pedagógico:
·         Introducción de la película y proyección en la sala de cine de la Alianza Francesa. A partir del afiche de la película, de la música o de la secuencia de apertura, los participantes descubrirán el Director, el título, los personajes, los decorados y podrán realizar hipótesis sobre la película proyectada.
·         Después de la proyección: aprendizaje a partir de la obra cinematográfica. Una aproximación sensible permitirá a los participantes expresar sus sentimientos, hablar de sus emociones, de lo que les gustó o no en la película. Luego, serán invitados a detectar, analizar, comparar, identificar y relacionar los elementos de la película entre ellos. Se familiarizarán con el lenguaje cinematográfico útil para el análisis de la película.
A través del cine, los preadolescentes y adolescentes enriquecerán sus conocimientos lingüísticos y culturales de Francia y de la francofonía. Además, el encuentro con un profesional del cine en la última sesión será una oportunidad para ellos de entender las diferentes etapas de creación de una película y de descubrir los distintos oficios relacionados con el cine.

INFORMACIONES PRACTICAS
Fechas: 03/09, 17/09, 01/10, 15/10, 29/10, 12/11 y 19/11 (un sábado de dos)
Horarios: de 11hs a 13hs (2 horas por clase)
Nivel de francés mínimo requerido: A2
Consultas e inscripciones: 
afcultura2@alianzafrancesa.org.ar
Taller gratuitocon inscripción previa para la totalidad de las 7 sesiones, hasta el jueves 25 de agosto


LAS PROYECCIONES
► “El Lienzo” (Le Tableaude Jean-François Laguionie
2011 / 1h16
Película fantástica que narra la historia de tres tipos de personajes que viven dentro de un cuadro incompleto y que pertenecen a una clase social distinta. Los Toupins, que han sido pintados totalmente; los Pafins, que poseen varios colores y los Reufs, que son sólo trazos. Esto causa que los primeros sean superiores a los últimos. Por ello, Ramo, Lola y Plume, son tres jóvenes que deciden conseguir que el pintor acabe el cuadro con el objetivo de que la armonía vuelva a reinar entre todos. Su grafismo se inspira en Matisse, Derain y Bonnard.
► “El secreto del libro de Kells” (Brendan et le secret de Kells)  de Tomm Moore y Nora Twomey
2009 / 1h15
Brendan, un aprendiz de monje de tan sólo 12 años, vive en la abadía irlandesa de Kells, que gobierna su tío, el abad Cellach. Es el siglo IX, y están construyendo una muralla alrededor del monasterio por temor a los peligros exteriores, personificados en el pagano Crom Cruach, que siembra el terror en la zona con los ataques de sus hombres. La llegada al lugar del hermano Aldan, que custodia el legendario libro de Iona, estimula la imaginación de Brendan y su deseo de conocer el bosque, fuera del monasterio, donde acaba trabando amistad con Aisling, una jovencita espíritu del bosque.


► “Cero de conducta” (Zéro de conduitede Jean Vigo
1933 / 42 mins
Basada en una comedia con algunos toques de humor del poeta y dramaturgo surrealista Alfred Jarry, sirvió de inspiración para Les 400 coups de François Truffaut. Jean Vigo reflexiona sobre su infancia a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen en su escuela, deciden rebelarse contra la institución. Cero en conducta es una crítica frontal a un sistema educativo basado en el castigo, la disciplina rígida.

► “Camino a la escuela" (Sur le Chemin de l'écolede Pascal Plisson
2013 / 1h15 
Un documental que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos –Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel- que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario