sábado, 3 de septiembre de 2016

Festival LatinArab – Semana de Cine Egipcio


En el marco de la 6ta edición del Festival LatinArab, que reúne a las cinematografías e industrias latinoamericanas y árabes, la Alianza Francesa de Buenos Aires y Cine Fértil presentan la semana de Cine Egipcio, del 5 al 12 de septiembre.

  

Del 5 al 12 de septiembre 2016
Auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946 (1er piso)
Entrada gratuita. Las entradas se retiran media hora antes de la función hasta colmar la capacidad de la sala.
info: 4322-0068 // www.alianzafrancesa.org.ar





PROGRAMA EN LA ALIANZA
• L U N E S  5  D E  S E P T I E M B R E
índice20hs - La Virgen Los Coptos y Yo” (“The Virgin, The Copts And Me”) de Namir Abel Messeeh
Francia, Egipto, Qatar. 2012. 85 min. Ficción.
Un buen día, Namir Abdel Messeeh, un cineasta de origen egipcio, ve un video de la aparición de la Virgen María en Egipto con su madre que, como millones de coptos, ve a la Virgen en la pantalla a pesar de que él no. Namir decide regresar a Egipto para rodar una película acerca de las apariciones, pero se topa con un sinfín de obstáculos. El resultado es un documental de ficción lleno de humor que describe el enfrentamiento familiar, generacional, religioso y cultural en la diáspora egipcia, el séptimo arte y la creatividad sin límites de los cineastas. 

el-concierto_baja.jpg• M A R T E S  6  D E  S E P T I E M B R E                                                                          
18hs -“The Sixth Day” (“El Sexto Día”) de Youssef Chanine
Egipto. 1986. 105min. Ficción
En 1947, cuando los ingleses ocupan Egipto y el cólera asola El Cairo, la lavandera Saddika vive con su marido paralítico y su nieto, Hassan, en un sótano. Hassan le presenta un día a Okka, un payaso enamorado de las comedias musicales que está secretamente fascinado por ella. Hassan se contagia de cólera y Okka la ayuda a ocultar al niño de las autoridades sanitarias para llevarlo a Alejandría antes de la llegada del sexto día, fecha fatídica en la que el cólera remite o mata. Huirán juntos a bordo de una faluka y Okka intentará conquistarla a lo largo del periplo: no tendrá realmente éxito, pero en el transcurso del viaje cada uno dará un paso más hacia el otro.


SEMANA EGIPCIA - OUT ON THE STREET - Foto3.jpg
20.30hs - “Out Of The Streets” (“En la calle”) de Philip Rizk y Jasmina Metwaly
Egipto.2015.72 min. Documental
En un taller de teatro del Cairo, diez hombres relatan episodios de explotación y humillación, injusticias del sistema, y corrupción dentro de la Policía. Las historias giran en torno a la privatización de la Fábrica de Almidón y Glucosa de Egipto, convertida en un microcosmos que refleja la realidad actual del país. Filmada en tiempo real en un ambiente de desolación y destrucción, la película encara la crítica social y muestra las consecuencias de la privatización y de una Primavera Árabe que ha traicionado sus objetivos originales de una manera innovadora. Plantea, además, interrogantes sobre posibles alternativas a un capitalismo deshumanizado que deja a los trabajadores desprotegidos… o mejor dicho, En la calle.

• M I E R C O L E S  7  D E  S E P T I E M B R E                             
Film Le Coq de St Victor-CANADA.jpg18hs - “Alexandria Why?” (“¿Alejandría...Por qué?”) de Youssef Chahine
Egipto.1978.133 min. Ficción
En 1942, con el mariscal Rommel a las puertas de Alejandría, la ciudad está en plena ebullición y la población reacciona de las formas más diversas. Mientras que algunos se regocijan con el anuncio de la victoria alemana, otros, como la familia de Sorel, de confesión judía, hacen las valijas y obligan a su hija a abandonar al sindicalista musulmán Ibrahim, del cual la joven espera un hijo. En el centro de toda esta agitación se encuentra el joven Yehia, que aprovecha los acontecimientos para satisfacer su deseo de dirigir y organizar algunos espectáculos, con una sátira bastante corrosiva de todos los frentes. Al final, Alejandría no será invadida y Yehia hará realidad su mayor sueño: viajar a los Estados Unidos para estudiar cine.


http://www.alianzafrancesa.org.ar/img/mm/cultura/9-%20Septiembre/Foto%20Mother%20of%20the%20Unborn%202.jpeg20.30hs “Mother Of The Unborn” (“Madre del Ausente”) de Nadine SalibEgipto. 2014. 85 min. Largometraje documental.  

En un pueblo del sur de Egipto, una región olvidada donde se mantienen tradiciones y creencias ancestrales, reside Hanan, una mujer que lleva años intentando tener un hijo. Con una confianza sorprendente, Hanan comparte sus pensamientos íntimos, experiencias, temores y penas que la afectan dentro de una sociedad donde el hecho de ser madre es el deseo más anhelado, el logro más importante para una mujer; y la infertilidad es considerada una maldición. En el pueblo la llaman "Um Ghayeb": "la madre del ausente", pues una mujer sin hijo sería un ser innecesario, que lleva una vida sin sentido... Nadine Salib da la palabra a los habitantes del pueblo alcanzando un equilibrio sutil entre respeto y familiaridad, revelando poéticamente el lazo intrínseco que existe entre la vida y la muerte. La directora ha logrado demostrar a través de este primer largometraje una gran sensibilidad.
• J U E V E S  8   D E  S E P T I E M B R E              
EGIPCIA - CAIRO STATION - IMAGEN2.jpg                                              
18hs - “Cairo Station” de Youssef Chahine
Egipto. 
1968. 90 min. Ficción

En el microcosmos de la estación central de ferrocarriles de El Cairo, Kinnawi, un vendedor de periódicos cojo, está obsesionado con Hanuma, una exuberante vendedora de bebidas que a su vez está loca por el forzudo mozo de equipajes Abu Seria. Rechazado por la joven, Kinnawi pierde la cabeza y decide 
matarla, pero en el momento preciso se equivoca y mata a otra vendedora. Aunque inicialmente Abu Seria es acusado del crimen, Kinnawi terminará por ser detenido y conducido fuera de la estación con camisa de fuerza. Estación Central fue galardonada con el Oso de Oro en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín, “Berlinale”, en 1958.


EGIPCIA - CHAOS AND DISORDER - FOTO Harag W'            Marag1.jpg

20.30hs - 
“Chaos And Disorder” (“Caos, Desorden”) de Nadine Khan
Egipto. 2012. 76 min. Ficción

Manal, Zaki y Mounir rondan los veinte años. Viven en una comunidad llena de caos, al lado de un basural donde sus necesidades básicas son apenas satisfechas.  Bajo este desorden en la sociedad yace una capa de relaciones problemáticas, de amor en decadencia y una ferviente disputa entre Zaki y Mounir por Manal —competencia que sólo puede ser resuelta a través del fútbol. Respetando los límites con los actores, el film intenta mostrar su intimidad a través del retrato único de una sociedad aislada y cerrada.

• V I E R N E S  9  D E  S E P T I E M B R E                                                                         
la-cour-de-babel-poster18hs -“A Present From The Past” (“Un regalo del Pasado”) de Kawthar Younis
Egipto. 2015. 78 min. Documental
Mokhtar, un profesor de Cine, recibe un regalo inesperado en su cumpleaños número 75 de parte de su hija, Kawthar, una cineasta en sus veintitantos. Con dos pasajes de avión a Roma, uno para él y otro para ella, él tiene una segunda oportunidad para buscar a su amor no realizado: Patrizia, una italiana a quien abandonó 33 años atrás con la promesa de volver por ella. Kawthar filmó la experiencia con cámaras escondidas y utilizó videos caseros para capturar la verdadera esencia de su relación padre/hija, que fluctúa a lo largo del viaje.




20.30hs “Before The Summer Crowds” (“Antes de la Muchedumbre de Verano”) de Mohammed Khan
Egipto. 2015. 89 min. Ficción 
Antes de que el verano comience oficialmente en un complejo vacacional de playa, los caminos de un grupo de gente se cruzan, atravesando las complejidades del amor, los celos, la lujuria y la desilusión. Cinco personajes son los únicos habitantes del complejo en esa época del año: Yehia y Magda, una pareja de doctores de cuarenta años; Hala, una bella divorciada de la misma edad que visita el complejo para encontrarse con su amante Hesham, un actor de segunda que la usa por su dinero y su belleza; y Gomaa, un joven del Alto Egipto que acaba de finalizar su servicio militar y está sustituyendo  a su hermano, que es quién vigila el centro y se ocupa de las necesidades de los huéspedes. Los cuatro personajes viven entre la lujuria, el sexo, los celos, y la desesperación, en una mezcla de emociones. Gomaa lo ve todo y a todos de una manera en que ni ellos se dan cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario