miércoles, 19 de octubre de 2016

Jujuy ya vive su fiesta del Cine de las Alturas


Con varios actos durante el fin de semana, comenzó la tercera edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas que hasta el 22 de octubre reunirá lo mejor del cine andino. Con producciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, el Festival cuenta además con 9 unidades de cine móvil, programa del que es madrina la actriz Graciela Borges, y que llevarán historias a donde el cine de por sí sólo no llega.

El sábado por la mañana el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recibió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno a todos los cinemovileros. Ante la prensa local, nacional y extranjera acreditada, Morales les entregó un reconocimiento por su prodigiosa labor. Por la noche, en el cine del Shopping Annuar, el gobernador junto al intendente de San Salvador de Jujuy y autoridades del Festival, presentaron oficialmente la muestra. Entre los invitados se encontraba la actriz Muriel Santa Ana, también miembro del jurado oficial.

La multipremiada coproducción Argentina, Colombiana y Venezolana, “El abrazo de la serpiente”, fue la película que marcó el inicio del Festival Internacional de Cine de las Alturas y que tuvo una segunda y memorable proyección la noche del domingo a los pies del imponente monumento a los Héroes de la Independencia, en Humahuaca. Tras agradecerle a la Pachamama por el buen clima, y en coincidencia precisamente con el Día de la Madre, se montaron 5 pantallas en simultáneo que fueron vistas por más de 400 personas.

Sobre el encuentro internacional, uno de los dos directores artísticos del Festival, Daniel Desaloms, enfatizó “contamos con 100 películas que van a ser proyectadas en forma paralela a las 24 que forman parte de la competencia oficial, y el Interior no queda marginado sino que es partícipe de este Festival gracias al apoyo del INCAA y el compromiso de los cine móviles”. Por su parte el otro director, Marcelo Pont, expresó el compromiso de toda la organización al recordar que: “el cierre del primer Festival fue con una ceremonia en las Salinas a modo de juramento uniéndonos con toda Latinoamérica a través del corazón de la Tierra y su forma más genuina como es la Cordillera de los Andes, que lleva una cultura común y nos hace encontrarnos a todos los hermanos latinoamericanos”.

En nombre del Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales estuvo presente en Jujuy el Lic. Pablo Galli quien se mostró “muy agradecido de estar acá y poder concretar la idea más clara que teníamos de federalizar las políticas del INCAA. Cine móvil es la manera que tiene nuestra institución de llevar el cine a donde no existe el cine, ni las salas y quizás de presentar a la gente una pantalla grande por primera vez”.

Las unidades de cine movil provienen de Jujuy, Salta, Neuquén, Formosa, San Juan, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca. Cada una de las unidades estará equipada con pantalla gigante, proyector de última generación y grupo electrógeno.
El monumento a los Héroes de la Independencia es una obra de Ernesto Soto Avendaño y fue construido en 1950. Constituye un homenaje al Ejército Argentino del Norte y se ubica en Humahuaca por ser éste un lugar emblemático en la historia nacional y la lucha por la independencia.

Hasta el 22 de octubre en Jujuy, el Festival Internacional de Cine de las Alturas hace referencia al vuelo creativo de la actividad cinematográfica y ubica geográficamente en las alturas de Los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario