viernes, 25 de noviembre de 2016

1er Foro Audiovisual Internacional-Argentina en el 31 MDPIFF

FORO AUDIOVISUAL 
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales inauguró en el marco del 31 Festival Internacional de Cine de Mar del PLata: el 1er Foro Audiovisual Internacional-Argentina en el que confluyen tres mercados de coproducción cinematográfica: Lobolab, Latinarab y Mardoclab.
El vicepresidente del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek, y el gerente de Relaciones Institucionales del mismo organismo, Rómulo Pullol, encabezaron la presentación de este espacio, creado con el objeto de estimular la coproducción internacional de proyectos en desarrollo, tanto de ficción como documentales, de origen nacional y latinoamericano, con otros mercados audiovisuales del mundo.
El Foro funcionará entre el 23 y el 26 de noviembre en las instalaciones del Hotel Provincial. Cerca de 50 directores, productores locales y de países de la región, tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos de ficción y documental en desarrollo, frente a referentes de la industria audiovisual de los Estados Unidos, Europa y varios países árabes. Habrá competencias por importantes premios y se podrán suscribir acuerdos para coproducir proyectos y cerrar convenios de cara al futuro. Además se ofrecerán tutorías, conferencias magistrales a cargo de referentes de la industria, seciones de pitching y reuniones cuerpo a cuerpo.
Lobolab reúne a productores y directores de 15 proyectos latinoamericanos con más de 20 productores de Argentina, Noteamérica y Europa; Mardoclab cruza 25 proyectos con referentes de destacadas instituciones y empresas europeas; Latinarab presenta 13 proyectos en etapa de desarrollo y pos producción de origen latinoamericano, frente a referentes de la industria cinematográfica de países árabes. En total 53 proyectos en desarrollo de ficción y documentales, cuyos representantes mantendrán unas 900 reuniones con productores, directores y distribuidores de todo el mundo.
Al respecto, en el marco de un multitudinario coctel de presentación, el vicepresidente del INCAA Ralph Hayek indicó: "Estamos inaugurando un espacio que para las autoridades del INCAA es muy significativo, porque es una política que se viene haciendo desde siempre, que es no sólo apoyar y fomentar la producción de películas y series sino también buscar espacio donde lleguen a su público. En ese sentido el festival de Mar del Plata este año tiene un record de concurrencia por lo cual felicito a toda la gente que lo estuvo organizando.
Asimismo, remarcó: "Lo importante es que estamos armando un espacio de ronda de negocios internacional en el cual buscamos el apoyo de todo el mundo que quiere venir a producir, que participen, se reúnan con nuestros productores, que traen acá desarrollos, ideas muy importantes. Por primera vez tenemos tres rondas. A mí me toca, también en palabras del presidente del INCAA Alejandro Cacetta, felicitar a la organización en cabeza de nuestro gerente institucional Rómulo Puyol y a todos los que trabajaron para hacer ésto realidad. Inaugurar el espacio y esperar que el talento argentino, que es mucho en todas sus dimensiones, que encuentre su contraparte en el mundo para poder crear los proyectos que todos queremos que se vean en el mundo".
El lanzamiento se realizó durante la primera actividad del Foro, realizada en el salón Dauphine del Hotel Provincial, denominada “Coproducción y financiamiento de proyectos Latino Árabes: Cooperación Sur - Sur en Materia Audiovisual”, que estuvo a cargo de las autoridades del Instituto y el director ejecutivo del Festival Internacional de Cine Latino Árabe, Edgardo Bechara el Koury, el director del Foro de Coproducción Latino Árabe, Christian Mouroux y la directora de Haddock Films, Vanesa Ragone.
Pullol compartió su satisfacción encabezar el “relanzamiento de una iniciativa” con la que el INCAA busca estimular la coproducción de proyectos en desarrollo, “ya que un mercado la ofrece la posibilidad de establecer un diálogo con otras latitudes del mundo audiovisual con el objeto de fomentar la cooperación mutua por un lado y la creación de puestos de trabajo por el otro”. Habló de volver a “transitar un camino que estábamos esperando desde hace bastante tiempo” y explicó que del Foro participan tres mercados de coproducción: Lobolab, Mardoc.Lab y LatinArab, a cuyos responsables les agradeció su presencia en el festival y les agradeció su confianza en el instituto.
Las autoridades del Foro de Coproducción Latino Árabe agradecieron la oportunidad de estar participando de una “instancia de encuentro internacional del peso del festival de cine de Mar del Plata”, y agradecieron tanto a las autoridades del INCAA como a los los proyectistas seleccionados para participar del Foro. También la agradecieron a los jurados y llamaron al público a participar de las distintas conferencias que se realizarán en el marco del foro.
Permitirán que unos cincuenta directores y productores locales y de países de la región tengan la oportunidad de exponer y difundir sus proyectos de ficción y documental en etapa de desarrollo, frente a referentes de la industria audiovisual de los Estados Unidos, Europa y varios países árabes. Aparte se realizarán competencias por distintos financiamientos de coproducción, se podrán suscribir acuerdos para coproducir proyectos y cerrar convenios de cara al futuro, y también se ofrecerán tutorías,
Juan Aramburu, gerente de producción de contenidos del INCAA y Sarim Fassi Fihri, titular del Centro Cinematográfico Marroquí desde 2014, fueron algunos de los referentes que asistieron a la conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario