lunes, 27 de marzo de 2017

EXTRAMUROS

La directora argentina Liv Zaretzky estrena su primer documental EXTRAMUROS, un retrato del escritor Miguel Ángel Molfino luego de haber sobrevivido al horror del encierro en la dictadura.
Liv filma el documental con la convicción de que la historia de Miguel y de su familia tiene que ser contada para contribuir con la construcción de la memoria y la lucha contra el olvido.
Extramuros explora el poder de la palabra y de los silencios
--
FACEBOOK

Miguel Ángel Molfino es escritor, tiene 65 años.
En su juventud compromete su vida con la revolución. La dictadura militar argentina lo tortura y encarcela. Su familia entera vive una tragedia: exilio, secuestros, muerte.
En la cárcel la escritura se transforma en su sostén.
Lo que se dice y los silencios, el poder de la palabra, es lo que explora “Extramuros”.

SINOPSIS
El escritor Miguel Ángel Molfino de 65 años es el mayor de seis hermanos y se crío en Resistencia, Chaco.
Durante los años ‘60 la idea de “otro mundo posible” se expandía y en su casa ardía la pasión por la política. El y todos sus hermanos militaban en distintas organizaciones. la mamá había quedado viuda muy joven y estaba muy integrada a sus hijos.
En 1976 los militares toman el poder en el país con la misión de aniquilar todo foco revolucionario que pudiera resultar una amenaza al proceso de Reorganización Nacional, a la dictadura.
Miguel es detenido y privado de su libertad durante cinco años. En ese espacio terrorífico, casi animal, leer y escribir le ayudan a resistir y preservar su humanidad.
En esos años toda la familia sufre persecuciones, prisión, exilio, desapariciones, muerte.
Al recuperar su libertad Miguel pasa años tratando de reconstruir los textos desaparecidos, buscando escribir palabra por palabra lo que había perdido. Pero eso es lo terrible de aceptar la pérdida, ya nunca más volverán esos textos.
Extramuros transcurre en el presente, después del horror. Es la historia del sobreviviente que carga con los dolores, las reflexiones posteriores y los tabúes familiares que son también los tabúes del país.
El poder de la palabra, lo que se dice y los silencios es lo que explora Extramuros.

BREVE TEXTO DE LA DIRECTORA SOBRE EL DOCUMENTAL
Los cuentos robados a Miguel en la cárcel en cada requisa y su persistencia en seguir escribiendo me resulta una metáfora perfecta de la lucha por los derechos humanos en nuestro país.
Del deseo por conocer esas historias incompletas, llenas de sueños arrancados y ausencias inadmisibles surge Extramuros.
Con la convicción de que la historia de Miguel y su familia debía ser contada para contribuir a la construcción de la memoria y la lucha contra el olvido.

FICHA TÉCNICA
Guión y Dirección: Liv Zaretzky
Producción: Mayra Bottero, Gabriela Cueto, Florencia Franco, LIv Zaretzky
Producción Ejecutiva: Mayra Bottero, Gabriela Cueto
Dirección de Fotografía: Fernando Lorenzale
Montaje: Valeria Racioppi
Sonido: Paula Ramirez
Música original: Paula Ramirez
Asistencia de Dirección: Florencia Franco
Diseño gráfico: Martín Lehman
Duración: 70 minutos

Formatos de proyección: DCP, Blu Ray

No hay comentarios:

Publicar un comentario