sábado, 25 de marzo de 2017

PANTALLA PINAMAR, una ventana cinematográfica al mundo.


Pinamar es una ciudad balnearia de la costa atlántica con amplias playas que permiten disfrutar del mar y del sol.   Es una zona turística. Su  urbanización es singular  ya que su arquitectura se  ha  acomodado al relieve de las dunas , es por eso  que  muchas  de  sus calles son  curvilíneas.  La presencia de dunas exigió la forestación de las mismas con coníferas lo cual le dio el nombre al lugar.
En este marco es donde se realiza Pantalla Pinamar desde hace 13 años.  Con la presencia de periodistas especializados en cine y público en general, durante una semana todos disfrutan de la gran fiesta del cine.
Entre el 11 y el 18 de marzo se realizó el Décimo Tercer encuentro cinematográfico argentino-europeo.  Su director es Carlos Morelli, periodista de gran trayectoria que durante años acompaño nuestras noches sabatinas mostrando el gran cine que no podíamos apreciar en las pantallas comerciales.
En la  apertura del festival  se presentó el film “ELLE, abuso y seducción” de Paul Verhoeven con la actuación de Isabelle Huppert.  Una propuesta fuerte con una historia que atrapa al espectador desde su primera escena. Una excelente actuación de Huppert y  donde el director,   Verhoeven, logra tener al público pendiente de cada acción de esta mujer que ha sido abusada en su casa por un enmascarado. Sin embargo ella lleva en su vida una marca de dolor que deberá sanar de alguna manera.  Para el cierre la película seleccionada fue una  comedia italiana, “Por siempre jóvenes” de Fausto Brizzi . La historia de esta película nos muestra a algunos hombres cercanos a los 50 que no quieren  aceptar el paso del tiempo tratando de vivir como jóvenes adolescentes aunque la realidad les demuestra que deberían vivir acorde a lo que dice el cuerpo. Pero también hay mujeres que no desean aceptar el paso del tiempo. Una divertida comedia que nos permite pensar, en clave de humor, que el paso del tiempo llega y es necesario aceptarlo.
Durante este festival se proyectaron 84 películas de las cuáles muy pocas llegaran a las salas de cine comercial. Por eso esta es la única oportunidad de ver la filmografía de otras latitudes y el público lo sabe. Viajan desde Capital o de otros lugres solo para disfrutar de estas propuestas. También los lugareños aprovechan esta oportunidad. Una ocasión que viene repitiéndose desde hace 13 años.
El público, amante  del buen cine, conoce la exquisita programación seleccionada por Carlos Morelli y su equipo, y esto se demuestra en las salas llenas  desde el  mediodía y hasta la medianoche. Nada detuvo al público, ni los hermosos días soleados, ni la lluvia, el frío o el viento;  era la ocasión que esperan ansiosamente cada año para el mes de marzo.
La capacidad de las salas estuvo cubierta en un 96%, donde participaron de las proyecciones 35.000 personas. Un record que se supera año tras año. Con entradas a 30 pesos la gente disfruto de cada propuesta.  Fue una semana de gran alegría para el cine en general.
Sin embargo este año el final dejo un gusto amargo en todos los participantes.
Cada año en la Ceremonia de Clausura, el director de esta muestra, Carlos Morelli , invita al público a la próxima edición. Pero este año no pudo hacerlo. Al finalizar la ceremonia Morelli no tenía la certeza de la continuidad de este festival, aunque los representantes del INCAA aseguraron que muy pronto se tendrá la fecha correspondiente.  Con tristeza y algo de esperanza todos esperamos que en breve se anuncie la fecha del año 2018.

LOS GANADORES
Premio Balance de Oro: “El Invierno”, de Emiliano Torres.
Premio Balance de Plata: “El Ciudadano Ilustre”, de Mariano Cohn y Duprat.
Premio Balance de Bronce: “La Larga Noche de Francisco Sanctis”, de Francisco Márquez y Andrea Testa.
Premio SIGNIS: “El Invierno”, de Emiliano Torres.
Premio EGEDA: “El Invierno”, de Emiliano Torres.
Premio INCAA TV: “El Invierno”, de Emiliano Torres.
Premio ARGENTORES: “El Invierno”, de Emiliano Torres.
Premio Balance Especial: Krzysztof Zanussi, Oscar Martínez, Jorge Marrale

TRIBUTOS
55 años de “Bajo un Mismo Rostro”, de Daniel Tinayre.
60 años de “Las Campanas de Teresa”, de Carlos Schlieper.
80 años de “Fuera de la Ley”, de Manuel Romero.

LOS NUMEROS
13 años consecutivos
8 días de buen cine
30 pesos la entrada
84 películas
35.000 espectadores
96% de ocupación de la sala.



                                                                                              Nilda Gallegos Nelson

No hay comentarios:

Publicar un comentario