martes, 14 de marzo de 2017

SEMANA CULTURAL DE IRLANDA


16 al 26 de Marzo de 2017

¡BIENVENIDOS A LA SEMANA DE LA CULTURA IRLANDESA
EN BUENOS AIRES!
A partir de las conmemoraciones compartidas el año pasado del Centenario del Levantamiento Irlandés de 1916 y el Bicentenario de la Independencia Argentina, que tuvieron tan exitosa acogida, nos complace invitarlos a compartir con nosotros la Semana de la Cultura Irlandesa en el contexto del Día de San Patricio, nuestra Fiesta Nacional. Con la cooperación del INCAA, durante esta semana, se exhibirá una gran variedad de películas en el Festival en el Cine Gaumont de Buenos Aires, comedias, dramas, musicales y documentales, que presentan diversos aspectos de la historia, la cultura y la realidad contemporánea de Irlanda. El Festival abrirá con la película ‘Elisa: Reina del Paraguay” que narra la vida de Elisa Lynch durante la guerra de la Triple Alianza y su relación con Francisco Solano López.
El brillante pianista irlandés Miceal O’Rourke ofrecerá recitales en La Usina del Arte de la obra de John Field (compositor irlandés e inventor del nocturno), junto con piezas de Chopin y Mozart, acompañado por un cuarteto de talentosos músicos
argentinos.
Contando con la cooperación del Gobierno de la Ciudad, tendremos un festival en la calle de gran magnitud llamado “Buenos Aires celebra Irlanda”, en Plaza San Martín, el 18 de marzo por la tarde, en el que se podrá disfrutar de música y danzas irlandesas, junto con una recreación dramática de la vida del Almirante Guillermo Brown, en ocasión del 160º Aniversario de su muerte.
Espero que puedan disfrutar de estos eventos.
 
JUSTIN HARMAN
Embajador de Irlanda

 


PROGRAMACIÓN 
 
MUESTRA DE CINE
ESPACIO INCAA CINE GAUMONT KM 0
AV. RIVADAVIA 1635 – ENTRADA $3.
-


 
 
16/03 -  18.00hs.  Inauguración de la muestra de Cine:
Eliza: La Reina de Paraguay (Elisa: Queen of Paraguay)
Biográfica, 2013. Director: Alan Gilsenan
La historia de Elisa Lynch, uno de los personajes más intrigantes y menos conocidos fuera de América Latina de la historia moderna. Nacida en Charlesville, Condado de Cork, en 1833, fue la mujer más famosa en toda Sudamérica en el siglo XIX; y considerada por sus enemigos como la más infame. Esta película, dirigida por el aclamado y premiado cineasta irlandés, Alan Gilsenan, y protagonizada por la actriz irlandesa Maria Doyle Kennedy en el papel de Elisa, es una esmerada exploración de los hechos y mitos que rodean a Elisa Lynch.



17/03 - 20.00hs. El Salón de Jimmy (Jimmy’s Hall)
Drama, 2014. Director: Ken Loach
Basada en la historia real de Jimmy Gralton, el único irlandés deportado de su propio país por ser ‘extranjero ilegal’. Ell director Ken Loach enfoca el relato en el salón de baile Gralton que se abrió en la región rural de Irlanda, que estaba al borde de una guerra civil. Un lugar en donde la gente podía aprender, discutir y soñar, pero, sobre todo, bailar y divertirse, que llamó rápidamente la atención de la Iglesia y de los políticos, que forzaron a Jimmy a fugarse del país y al posterior cierre del salón. Cuando regresó de los EEUU diez años más tarde, Jimmy tuvo una vida más tranquila. Sin embargo, a medida que se reintegraba a la comunidad, descubrió la pobreza, el aburrimiento y la creciente opresión cultural que reinaba, y decidió reabrir el salón abandonado y vacío, pese a la oposición de muchos y las consecuencias.
 
18/03 - 17.00hs. La Calle Musical (Sing Street)
Comedia, 2016. Director: John Carney
Nacido en el seno de una familia de clase media dedicada a la bebida, en Dublin durante los años ‘80, Conor, el hijo menor, se ve obligado a trasladarse desde su colegio privado a la escuela de los Hermanos de Synge Street, donde los nuevos niños finos son presa fácil para los matones del colegio. Conor sigue los consejos de su admirado y libertino hermano mayor sobre relaciones y música, y así forma una banda para atraer a una sofisticada mujer más grande, a quien persuade de participar en unos vídeos musicales. En una perfecta reconstrucción de la vida adolescente en Dublin de los años ‘80, y con una banda sonora a la misma altura, el director John Carney ha alcanzado otro triunfo con este cálido relato musical.
 
20.00hs. Había Una Vez (Once)
Romance musical, 2007. Director: John Carney
También escrito y dirigido por John Carney, Había una vez es un reconocimiento a los clásicos musicales del pasado, al tiempo que se distancia de ellos. A través de una interpretación singular y moderna, el espectador sigue a un chico que trabaja tiempo parcial ayudando a su padre en su pequeña empresa de reparación de aspiradoras. Un día, el muchacho conoce a una inmigrante de la Europa Oriental, que se ha mudado a Dublin para empezar una vida nueva y, actualmente, está como mucama en una residencia de clase alta. En una Dublin que se ha vuelto cada vez más próspera y materialista durante el inédito boom económico de Irlanda, los dos se encuentran como extraños y luchan con su música y sus corazones. Descubren en la música un vínculo común que los acerca de forma muy natural.
 
19/03 20.00hs. La Hija de Ryan (Ryan’s Daughter)
Drama, 1970. Director: David Lean
El legendario director David Lean (Lawrence de Arabia, El Puente sobre el Río Kwai), vuelca su mirada hacia la historia irlandesa en este drama épico, ganador de un Oscar. En los albores del Levantamiento de Pascua en 1916, una mujer casada de un pequeño pueblo irlandés tiene una aventura amorosa con un perturbado militar británico. La Hija de Ryan, que guarda paralelos con Madame Bovary, y cuenta con un reparto que incluye a Robert Mitchum, Trevor Howard y John Mills, es un retrato hermoso y complejo de la Irlanda rural y las divisiones que existían en aquellos tiempos turbulentos.
 
 
20/03  - 20.00hs. Más Allá (Further Beyond)
Documental, 2016. Directores: Christine Molloy, Joe Lawlor
En su debut con los documentales, Christine Molloy y Joe Lawlor toman como punto de partida la fascinante figura del Siglo XVIII Ambrose O’Higgins (padre de Bernardo O’Higgins, el primer líder de la independencia de Chile), e intentan seguir los pasos de su viaje desde Irlanda. Al visitar los lugares clave de su vida- un lago en Sligo, una pradera en Meath, el puerto de Cádiz, y el borde de una montaña nevada en los Andes-  especulan sobre el concepto de lugar y lo que representa O’Higgins y su recorrido. Con esta historia firme y divertida, los directores se adentran en la aventura del proceso documental y crean una exploración del tiempo y lugar que brilla con curiosidad e ingenio.
 
21/03 19.00hs. Un Millón de Dublinenses (One Million Dubliners)
Documental, 2014. Directora: Aoife Kelleher
El Cementerio de Glasnevin es el último destino de descanso para un millón y medio de almas. También es la necrópolis nacional de Irlanda. Un Millón de Dublinenses revela los relatos no contados de los rituales, las pérdidas, las redenciones, las emociones, la historia y el negocio de la muerte.
 
Pero este film habla realmente acerca de la vida: el apuro en las florerías en el día de San Valentín, los visitantes estadounidenses buscando con emoción a sus ancestros irlandeses; el amor perdido y anhelado; el descubrimiento y el duelo; los sepultureros y los músicos en sus ratos de celebración. Sobre todo, es la historia de un Guía de Turismo muy cautivador que lleva a sus turistas- y a nosotros- en un recorrido por las lápidas y los monumentos, las opiniones y las creencias. Un Millón de Dublinenses, a menudo con sentido del humor siempre conmovedor, explora la vida, la muerte, la vida más allá de la muerte y tiene un final que se queda en la memoria para siempre.
 
21.15hs. Mesa Redonda: “Perspectiva del cine argentino e irlandés”
Con Victor Laplace, Oscar Barney Finn, Alan Gilsenan y Aoife Kelleher.
 
 
22/03 - 20.00hs. 1916: La Rebelión Irlandesa (1916: The Irish Rebellion)
Documental, 2016. Director: Pat Collins
Narrado por Liam Neeson, este histórico documental premiado cuenta la historia dramática de los acontecimientos que tuvieron lugar en Dublin durante la Semana Santa de 1916, cuando un reducido grupo de rebeldes irlandeses se enfrentaron a la fuerza del Imperio Británico. Este documental, que presenta una combinación de material filmado archivado pocas veces visto,  nuevos segmentos filmados in situ de distintas partes del mundo, y entrevistas con destacados expertos internacionales- también revela la historia oculta del papel central que tuvieron los irlandeses-estadounidenses durante el período que antecedió a la rebelión. Aunque fueron derrotados en la lucha militar, los hombres y las mujeres del Levantamiento de Pascua arrancarían una victoria moral de las fauces de la derrota, e inspirarían infinitas luchas por la libertad a nivel mundial- desde Irlanda hasta la India.
           

***
 
DESFILE + SHOW

18/03 - A partir de las 14.00hs. “Buenos Aires Celebra Irlanda” 
Show de música y danzas irlandesas, y una recreación dramática de la vida del Almirante Guillermo Brown en ocasión del 160º Aniversario de su muerte’ en Plaza San Martín (Av. Alem)

***
 
MÚSICA


25/03  a las 19.00 hs:
Concierto de la Pianista Miceal O’Rouke en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1)
 
26/03 a las 11.30 hs:                      
Segundo Concierto de la Pianista Miceal O’Rouke + Cuarteto de Cuerdas en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1)
 
* Mícéal O’Rourke es un pianista irlandés famoso por sus interpretraciones de las obras de John Field. Nacido en Dublín, O’Rourke obtuvo su título en Música de la Universidad Colegio Dublín (UCD). Después de graduarse, se mudó a Paris donde aún reside. Allí estudió piano con Marcel Ciampi, un pupilo de Debuss y con la pianista argentina Florencia Raitzin. Luego, estudió en el Conservatorio de Amberes con Jacques de Tiège y participó de la clase magistral de Arturo Benedetti Michelangeli.
 
En 1994, la Sociedad Federico Chopin de Varsovia le otorgó la Medalla homónima en reconocimiento de su destacada interpretación de Chopin.
 
Por sus conciertos de piano, sus sonatas y sus interpretaciones de John Field, O’Rourke ha popularizado enormemente la obra completa del compositor.
https://www.dfa.ie/irish-embassy/argentina// 

No hay comentarios:

Publicar un comentario