sábado, 8 de abril de 2017

I edición del Festival Primo Miércoles – Primo Jueves


San Isidro sube el telón con destacadas óperas primas del cine nacional
Primer ciclo de óperas primas argentinas
Organiza la Subsecretaria General de Cultura de San Isidro

Primo Miércoles
Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512 - San Isidro.

Primo Jueves
Asociación Canaria, Avenida Bernardo Ader 1067 – Villa Adelina.
A las 19.30
Gratis

Buenas noticias para los amantes del séptimo género. La Subsecretaría General de Cultura de San Isidro organizará la primera edición del festival Primo Miércoles y Primo Jueves, una cita para disfrutar de cuatro óperas primas que no pasaron para nada inadvertidas, El estudiante, La libertad, Los salvajes y El invierno. Cine argentino del bueno, independiente y contemporáneo que llegará a la pantalla grande los primeros miércoles de abril, mayo, junio y julio en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro), y los primeros jueves de los mismos meses en la Asociación Canaria (Avenida B. Ader 1067, Villa Adelina), siempre a las 19.30 y con entrada gratuita.

“Nos parece importante que los vecinos tengan acceso a este tipo de películas con entrada gratuita. Directores jóvenes, talentosos, y películas recientes y muy premiadas, que dan cuenta del pujante cine independiente argentino. Sin embargo, más allá de su excelente nivel, muchas veces, por cuestiones comerciales, este tipo de producciones no suelen permanecer mucho tiempo en cartelera, con lo cual, será una muy buena oportunidad para los que se quedaron con ganas de verlas. Estamos convencidos de que las van a disfrutar, se van a emocionar, reflexionarán y experimentarán todo lo que sabemos que ocurre cuando de buen cine se trata”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro.
Convocar a los seguidores del cine nacional, pero también a los que se asoman aún con ciertas dudas respecto de las producciones locales, y descubrir el talento de los nuevos realizadores es parte de este encuentro, que abrirá el 5 y 6 de abril con El estudiante, de Santiago Mitre, considerada tras su estreno, en 2011, como el último fenómeno argentino del cine independiente. Una ficción bien realista sobre la política universitaria que recorrió el mundo entre aplausos de la crítica y estuvo a escasos votos de representar al país en la Academia de los Hollywood.
El 3 y 4 de mayo será el turno de Los salvajes, del mendocino Alejandro Fadel, un filme impactante y de bajísimo presupuesto, con actores no profesionales (salvo Sofía Brito), que se alzó con varios premios internacionales, incluido el de la crítica del Festival de Cannes. La libertad, de Lisandro Alonso, llegará a la pantalla sanisidrense el 7 y 8 de junio. Otra cara muy conocida en el festival francés, ya que todas sus películas, desde la mencionada hasta Los muertosLiverpoolFantasma y Jauja, su último trabajo, con Vigo Mortensen, pasaron por algunas de sus prestigiosas secciones.
El 5 y 6 de julio marcarán el cierre del festival con la proyección de El invierno, de Emiliano Torres, una coproducción franco-argentina rodada bajo extremas condiciones geográficas en El Chaltén, El Calafate y Río Gallegos, que aborda temas como el desarraigo, la ambición y la soledad extrema. Otro exponente del cine independiente argentino con fértil recorrido internacional y varias distinciones en 2016, como el premio especial del jurado y la Concha de Plata a la mejor fotografía en San Sebastián, y el premio Coral a la Mejor Opera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, entre otros.
¿Qué dijo la crítica?
El estudiante
“Como Pizza, birra, faso, Mundo grúa o Historias extraordinarias, la película de Mitre es un hito del joven cine argentino. En este caso, porque habilita la entrada de un cineasta de esta generación a un universo que parecía vedado: poder conjugar ese ya dominado realismo cotidiano con una historia atrapante, tipo thriller, donde las piezas y los elementos funcionan a la perfección.”  Diego Lerer: Diario Clarín
Los salvajes
La libertad
“La atracción de esta película, hipnótica como pocas, está dada porque su mecánica es perfecta, irreprochable, y resulta imposible sustraerse a sus encantos una vez que se ha entrado en el juego. Y el juego que propone aquí Alonso es que la película vuelva al espectador, lo integre y lo aleje, le permita reflexionar sobre la forma mientras —título mediante— lo invita a recorrer universos metafísicos. Un juego en el que cada árbol significa mucho más que eso, cada hachazo representa algo distinto y una primitiva cena adquiere dimensiones, si se quiere, bíblicas.” Diario Clarín.
El invierno
“El invierno, aun con su marcada inclinación por la austeridad, es mucho más que esa aguda batalla de dos hombres por un trabajo precario. También es una buena pintura de la vida en un ambiente inhóspito y hostil donde el alcohol es compañero recurrente, un pequeño tratado sobre las asperezas de la vida familiar y un reflejo crudo y tajante de la inhumanidad de la economía capitalista, en la que las personas suelen tener la categoría de mero engranaje que puede reemplazarse de un día para otro sin calcular consecuencias.”  Alejandro Lingenti: Diario La Nación.
PROGRAMACION
05/04 – 06/04
El estudiante - Santiago Mitre
(2011) 124 min./ Argentina
Director/ Guión: Santiago Mitre
Género: Drama | Política.
PM13.

A primera vista, esta es una historia de iniciación: Roque, un joven del interior, viene a Buenos Aires a estudiar en la universidad y cuando parece que sólo le interesa conocer chicas empieza a vincularse con la política y a ascender como dirigente estudiantil. Pero a través de Roque, la película empieza a desplegar un relato vibrante que concentrándose en el punto de vista único de su protagonista va abriéndose en distintas direcciones: las relaciones utilitarias, la oscilación pendular entre la ética y la traición, la política como cuestión generacional, el afán del ascenso veloz de la juventud, la mirada sobre un futuro que reproduzca un pasado rancio y corrupto o que imagine un futuro diferente. Santiago Mitre no sólo ha hecho una película que mira el mundo universitario –espacio poco frecuentado por el cine argentino, a excepción, quizás, de Dar la cara–, sino que ha puesto a la universidad como un espejo que refracta tensiones sociales, que es capaz de dibujar una trama de una lucidez y una infatigable pulsión por narrar la Argentina. Si alguna vez el llamado “nuevo cine argentino” fue definido como apolítico, El estudiante es la más brutal y brillante refutación de esa falacia: no sólo es nueva, sino indispensable.
03/05 – 04/05
Los Salvajes - Alejandro Fadel
 (2012) 119 min./Argentina
Director/Guión: Alejandro Fadel.
Música: Sergio Chotsourian, Santiago Chotsourian.
Fotografía: Julián Apezteguía.
PM13
Como en un western, todo empieza con una fuga. Cinco adolescentes escapan violentamente de un instituto de menores del interior argentino. Deben peregrinar cien kilómetros a pie, atravesando las sierras, ante la promesa de un hogar donde continuar sus días. Llevan unas pocas provisiones y una pistola. Cazan animales para alimentarse, roban las casas que encuentran a su paso, consumen drogas, se bañan en un río, pelean, hacen el amor: un viaje progresivo hacia el corazón de la naturaleza que pronto se convierte en una fabula mística sobre el coraje y la gracia.
07/06 –  08/06
La Libertad – Lisandro Alonso
 (2001) 73 min./Argentina
Director/Guión: Lisandro Alonso
Música: Juan Montecchia
Fotografía: Cobi Migliora
Reparto: Misael Saavedra, Humberto Estrada, Omar Divino, Javier Didino.
ATP

Misael vive en la inmensidad del monte pampeano trabajando con su hacha. Sobrevive sólo con lo indispensable y casi sin contacto con otras personas. Vemos su vida minuto a minuto intentando descubrir a través de pequeños movimientos o acciones su manera de estar en el mundo.
05/07 – 06/07
El invierno – Emiliano Torres
 (2016) 95 min./Argentina.
Director: Emiliano Torres
Guión: Emiliano Torres, Marcelo Chaparro.
Música: Cyril Morin.
Fotografía: Ramiro Civita.
PM13

Evans, el viejo capataz de una estancia patagónica, recibe a un nuevo grupo de trabajadores que llegan para participar en la temporada de esquila. Dentro del grupo se destaca Jara, un joven hábil y silencioso llegado de una lejana provincia del noroeste argentino. Los trabajos llegan a su fin y Evans ve como sus peores temores se vuelven realidad: luego de una vida dedicada a ese lugar y a ese trabajo, es despedido y reemplazado por Jara. El cambio no será fácil para ninguno de los dos, cada uno a su manera deberá encontrar la forma de sobrevivir al siguiente invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario