lunes, 24 de abril de 2017

“VETERANOS” GANÓ EL PREMIO FNA DEL BUENOS AIRES LAB 2017


Es la primera vez que el Fondo Nacional de las Artes entrega un premio en la competencia. Además, la Casa de Victoria Ocampo fue sede de la plataforma de proyectos futuros del 19° BAFICI



 El Fondo Nacional de las Artes entregó anoche un premio de $30.000 a la película “Veteranos”, uno de los seis proyectos argentinos seleccionados en la competencia Work in progress del 14° Buenos Aires Lab (BAL). El acto se realizó en el Village Recoleta como parte del 19º BAFICI.

“Veteranos” es un filme en desarrollo dirigido por Lola Arias y producido por Gema Jaurez Allen y Alejandra Grinschpun. Narra el encuentro de ex combatientes de la Guerra de Malvinas, ingleses y argentinos, para realizar un proyecto común: una obra de teatro documental a estrenarse en el Royal Court Theatre.

Para la directora de la película el reconocimiento estatal es fundamental: "Es un proyecto complejo. Primero fue una video instalación y luego de una obra de teatro. Tuvo mucho problemas en conseguir financiación en la Argentina, considerando que es un experimento social que nunca ocurrió: juntar veteranos de ambos bandos para crear un proyecto artístico".

"Para los seis protagonistas de la obra de teatro y de la película, la vida cambió. Algunos de ellos tuvieron que dejar su trabajo para participar, por ejemplo, pero pudieron encontrar de alguna manera respuestas a muchas preguntas que tuvieron durante muchos años. Marcelo Vallejo, uno de los veteranos argentino, cuando terminó la guerra siempre decía que no podía escuchar música en inglés y en la obra estuvo en el escenario actuando con ingleses".

Este premio es fruto de una alianza entre la Dirección de Festivales de la Ciudad de Buenos Aires y el FNA que incluyó, además, que el BAL se lleve a cabo en la histórica Casa de Victoria Ocampo, una de las sedes del organismo nacional.

Allí, los participantes e invitados internacionales participaron durante tres días de las múltiples actividades que ofrece la plataforma para ampliar su red de vínculos profesionales con productores, agentes de venta, distribuidores y programadores de festivales internacionales.

"La comunidad audiovisual es un público muy cercano al Fondo. Más 1500 proyectos audiovisuales se presentaron a nuestras becas de creación y formación en 2016, y otras 850 propuestas participaron de nuestro concurso audiovisual. Nos interesa darle al sector la posibilidad de abrir cada vez más puertas y el BAL es una oportunidad concreta para ello", explicó Biquard.

Por su parte, la directora General de Festivales de la Ciudad de Buenos Aires, Silvia Tissembaum, remarcó que el BAL es una "usina de elaboración de nuevos proyectos, sentimos que en el medio de un festival como BAFICI estamos apostando al cine que vendrá". "La alianza con el FNA nos permitió además funcionar en un lugar icónico para la cultura argentina, como es la Casa de Victoria por donde tantos artistas pasaron".

El acuerdo entre ambos organismo implicó también que los tres ganadores del concurso de guión FNA 2016 asistieran a las reuniones organizadas con productores del mundo.
Javier Miquelez, ganador del FNA por su guión del documental "Open door", se mostró satisfecho por su participación en el BAL. "Una productora de Francia no sólo ya me pidió material por ese proyecto sino también por mi largo documental 'Cámara Oscura', que está en proceso".

Por su parte, Juan Schnitman, seleccionado por su guión de "Capitán", aseguró que el BAL le resultó "súper provechoso". "En todas las reuniones que tuve me piden el material. Espero que alguna co producción salga de los encuentros porque mi proyecto lo requiere".

No hay comentarios:

Publicar un comentario