jueves, 26 de octubre de 2017

Programacion sala Leopoldo Lugones

“LA FAMILIA CHECHENA”
DE MARTÍN SOLÁ
Estreno exclusivo en la Sala Leopoldo Lugones
+ Foco dedicado a su director

A partir del jueves 2 de noviembre, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el estreno de La familia chechena, del realizador argentino Martín Solá. La familia chechena tuvo su première mundial en 2015 en Visions Du Réel, el prestigioso Festival Internacional de Cine de Nyon -donde obtuvo el premio a Mejor película de la Competición internacional- y continuó su carrera en una docena de festivales y muestras internacionales, entre ellas el DocBuenosAires. El film es además la segunda parte de una trilogía de films llamada “En zonas de conflicto”, que comenzó con Hamdan (2011), rodada en territorio palestino, y continuará en el futuro con un largometraje rodado en el Tíbet. El estreno de La familia chechena se complementa con un foco dedicado a la obra de su director, integrado por los largometrajes Hamdan, Mensajero y Caja cerrada.

“Siguiendo la vida de una familia en el territorio checheno en conflicto con los rusos, Solá filtra el conflicto político a través de las danzas extáticas de los miembros de la familia, que tratan de sublimar el sufrimiento de la vida diaria a través de un baile que les conecte con lo espiritual. La película se estructura en largas secuencias de inmersión en la práctica de unas danzas sufís conocidas como Zikr en las que la cámara renuncia de forma explícita a lo racional para optar por un retrato cercano al cine-trance de Jean Rouch. Así, la película se convierte en un puro trance, el espectador se sume en las danzas con las que la familia exorciza los males de un territorio azotado por la violencia, en busca de una belleza superior, y la razón da paso a una experiencia mística, en la que la cámara no es un observador sino un passeur, un transmisor de experiencias y vivencias”. (Gonzalo de Pedro Amatria, Otros Cines Europa).

 


La familia chechena (2015)

Siete únicas funciones

Del jueves 2 al miércoles 8 de noviembre a las 21.30 horas

Sala Leopoldo Lugones



Sinopsis

Abubakar tiene 46 años y participa de las Zikr, danzas rituales que hacen los musulmanes sufís chechenos. En cada Zikr se llega al éxtasis y para Abubakar es un exorcismo, una liberación de todo lo que ha padecido este pueblo en tantos años de ocupación. La presencia de su madre, su mujer y de sus nueve hijos generan la aparición de fantasmas del pasado y el presente: historias de la deportación de 1948, las hijas bajo el peligro de los secuestros, la ciudad de Grozny en la actualidad, luces, sonidos, paisajes, rostros ocultos detrás de gastados muros, permiten que se corporice la memoria y se mezcle con la realidad. Es el reencuentro cotidiano que un checheno hace con dos pilares de su sociedad, la fe y la cultura, encarnadas en las Zikr, en donde se mezclan lo sagrado con lo profano. Abubakar lo define como un acto de resistencia donde se reúnen con sus muertos y sus dolores a través de la danza, la música y la oración.


Ficha técnica y artística

Argentina - 2015 - Color - 64 minutos

Guion y dirección: Martín Solá.
Producción Ejecutiva: Guillermo Pineles, Gustavo Schiaffino, Omar Mustafá, Martín Solá.
Sonido: Omar Mustafá, Jonathan Darch.
Post producción de sonido: Sonometraje.
Director de Fotografía: Gustavo Schiaffino.
Operador de cámara: Gustavo Schiaffino.
Montaje: Lorena Moriconi y Martín Solá.
Coordinación de post producción: Alejandro Nantón
Una producción de: INSOMNIAFILMS.


Palabras del director

La familia chechena es la segunda parte de una trilogía (Palestina-Chechenia-Tíbet) que reflexiona sobre la reacción de diferentes pueblos que viven en sus propias tierras, pero sin soberanía. ¿Qué haría cualquier individuo, los futuros espectadores de estos films, por ejemplo, si vivieran las situaciones que viven estas personas en Palestina, Chechenia y el Tíbet? Es decir, si los someten a hábitos, reglas, órdenes, a un autoritarismo que se ejerce continuamente desde el Estado sobre la población. Me di cuenta de que la pregunta no es cómo resistir sino cómo procesar, transformar lo injusto, el sufrimiento. Al conocer diferentes personas en Palestina y Chechenia me llamaron la atención aquellas que estaban más enteras, que tenían una luz que contrastaba con tanta oscuridad, me demostraron que no tenían odio, resentimiento, ellos pudieron transformar el dolor en acción concreta, se limpiaron, hicieron una purga interna.



Además del estreno de La familia chechena, el foco dedicado a Martín Solá tiene la siguiente agenda:


Lunes 6                     Mensajero
                                   (Argentina, 2011)
                                    Dirección: Martín Solá.
Espejos y espejismos entrelazan el desierto y la salina. Entre la fe y la esperanza de una vida mejor, entre el tiempo y el silencio, entre el desarraigo y la soledad, Rodrigo, un mensajero en bicicleta de un pequeño pueblo de la puna, en el Noroeste argentino, uno de los sitios más despoblados del planeta, dejará su espacio para tentar suerte en un trabajo aparentemente más redituable: paleando sal en una salina cercana.
Mensajero lucha y se resiste a las convenciones tanto del film de denuncia social como a las del documental descriptivo. Hay una clara intencionalidad poética en las imágenes y el ritmo, lo cual le otorga al film las alas necesarias para volar y, al mismo tiempo, disgregar y desenfocar su narración”. (Diego Brodersen, Página/12)
A las 16.30 horas (64’).

Martes 7                    Caja cerrada
                                   (Argentina/España, 2008)
                                    Dirección: Martín Solá.
La noche cerrada y el misterio del mar son el marco de este barco de pescadores que parece navegar y oscilar por medio de la nada infinita. De pronto, como si el barco fuera despertándose poco a poco, pasamos de la lentitud, al vértigo, de redes y peces que agonizan, luego nuevamente el silencio abrumador, un lugar infinito construido como un mundo con leyes y ritmos propios del que nunca se sale. Y en ese marco, con la percepción sabia del que mira y espera, sin necesidad de presionar a la realidad, Caja Cerrada perfila un relato sobre el capitalismo y la muerte, sobre la alienación que avanza a través de una torre de babel de lenguas y experiencias inconexas.
“No se trata de un lirismo creado en base a elocuciones rítmicas -–no hay aquí entrevistas a cámara o voces en off que describan las imágenes– o a un esfuerzo de preciosismo visual. En todo caso, es la poesía de lo real la que se impone a la lente de la cámara, a partir de un recorte de la realidad logrado gracias a una serie de precisos encuadres”. (Diego Brodersen, Página/12)
A las 16.30 horas (72’).

Miércoles 8               Hamdan
                                   (Argentina/Palestina/Nueva Caledonia, 2015)
                                    Dirección: Martín Solá.
Hamdan es un antiguo líder palestino que permaneció quince años encerrado en las viejas prisiones israelíes. En 1973, mientras vivía en Siria, recibió la misión de pasar explosivos a través de la frontera y entrenar a una persona de su confianza. El elegido fue Omar, un vecino de su pueblo. Luego de dos meses, Omar se adelantó sin respetar el objetivo original de la misión e hizo detonar una bomba en un autobús. La investigación llegó hasta Hamdan, quien fue encarcelado. La película reconstruye a través de sus memorias los preparativos de la misión y los años de cárcel.
“El relato de los hechos no tendría tal contundencia si no existiera una cámara con un planteo del espacio basado más en lo que vela que en lo que muestra, desde la decisión de pensar la imagen a partir de una iluminación tenue. Esto promueve un recorrido por un proceso de memoria individual que apunta a la memoria de mundo del espectador: lo opuesto a la lógica de la postal” (Luis Franc, Hacerse la crítica).
A las 16.30 horas (73’).


Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario