jueves, 16 de noviembre de 2017

Los sentidos



SE ESTRENA EL 7 DE DICIEMBRE EL PREMIADO DOCUMENTAL LOS SENTIDOS, TERCERA PELÍCULA DIRIGIDA POR MARCELO BURD Y LA PRIMERA EN SOLITARIO, FILMADO EN EL PUEBLO MÁS ALTO DE LA ARGENTINA, OLACAPATO, EN LA PUNA SALTEÑA.

Se estrena el de diciembre el documental Los sentidos, tercera película del realizador Marcelo Burd y la primera en solitario. Sus anteriores films son Habitación disponible (2004), codirigida con Eva Poncet y Diego Gachassin El tiempo encontrado (2014), codirigida con Eva Poncet.

Los sentidos, invitada a numerosos festivales nacionales e internacionales, ha obtenido el Premio Especial de Jurado en el 14th Internacional Ethno Film Festival The Heart of  Slavonia, Croacia; Mención Especial en la  Competencia Latinoamericana en el 17 Festival Internacional de Derechos Humanos, Argentina; Premio Mejor Documental en el 6º Festival de Cine Nacional Leonardo Favio, Argentina; Premio Mejor Largometraje en el Festival Nacional Luz del Desierto, Argentina y Premio DOCA al Mejor Documental Argentino en el Festival de Cine de Santiago del Estero.

El guión cinematográfico, del mismo director, sitúa la acción en una zona semidesértica de la Puna salteña, Olacapato. Una localidad pequeña donde las posibilidades de crecer están condicionadas por el riguroso entorno. Sin embargo, a pesar del futuro incierto de la comunidad, donde la importancia de la escuela es fundamental, una pareja de maestros llevan adelante un proyecto educativo singular, en el que están presentes las leyes de Newton, las novelas de Julio Verne y la fabricación de cohetes a propulsión a chorro. Una serie de situaciones notables que desarman la consabida imagen de una escuela rural de frontera. Allí los estereotipos sobre el Norte argentino no encajan.
El film acompaña a los protagonistas en algunos momentos de su vida e incorpora sus propias perspectivas, vinculándolos  con el ambiente, sobre todo para entender la relación de las personas con su entorno. Las calles del pueblo, los cerros, la escuela, los lugares de trabajo y sus casas.

Los sentidos cuenta con la participación como intérpretes de Salomón Ordoñez (Maestro y director de la escuela), Victoria Ramos (Maestra, bibliotecaria y esposa del maestro), Sixta Casimiro (Coplera y tejedora), Florinda Nieva (Cocinera y capitana del equipo de fútbol femenino de Olacapato) y Rosa Choque (Encargada del almacén),

Producido por Cepa Audiovisual y teniendo como productores a Felicitas Raffo, Aníbal Garisto y Marcelo Burd, Los sentidos integra su equipo técnico con Diego Gachassin (Director de fotografía y cámara), Valeria Racioppi (Montaje), Anibal Garisto (Diseño de producción), Fernando Vega y Hernán Gerard (Diseño de sonido) y Julián Giulianelli y Gustavo Biazzi (Postproducción de imagen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario