lunes, 5 de marzo de 2018

“ADIÓS ENTUSIASMO” en la Re apertura de la Sala Leopoldo Lugones




“ADIÓS ENTUSIASMO”

DE VLADIMIR DURÁN

Estreno argentino en la reapertura de la Sala Leopoldo Lugones

A partir del jueves 15 de marzo, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el estreno de Adiós entusiasmo, ópera prima del realizador colombiano-argentino Vladimir Durán. La película tuvo su premier mundial en el Forum del Cine Joven de la Berlinale, seguido por una exitosa presentación en el Bafici, donde obtuvo el premio al mejor largometraje en la competencia Vanguardia y género.

Adiós entusiasmo es un caso sin medias tintas: influencia cassavetiana, esquirlas de docudrama, filón catártico, estallido. Esta película tiene un mundo y establece sus locas coordenadas desde el minuto uno (la madre encerrada, la mujer sargentona, los hermanos perdidos pero compuestos; la actuación, en sus variadas formas, como modo de estar en el mundo o de que los personajes se “hagan un mundo” de todo). También es capaz de sostener ese mundo con no poco coraje, incluso elegantemente, contra toda esperanza y probabilidad. Película siempre excéntrica, se trata sin dudas de una de esas criaturas que imponen sus postulados en la pantalla con el convencimiento declarado de que no se ganan espectadores dándoles lo que esperan encontrar, sino tomándolos de rehenes, haciéndolos parte de su lógica”. (David Obarrio, catálogo del Bafici)

“El film de Durán –un realizador colombiano radicado en Buenos Aires, luego de sus estudios en la Universidad del Cine– tiene como núcleo narrativo una familia tan disfuncional como cualquiera. La particularidad de la de Adiós entusiasmo es que la madre hace tiempo que vive recluida en un cuartito detrás del baño, sin ver a nadie, ni siquiera a sus hijos, que han naturalizado la situación y del otro lado de la pared le leen libros, le mandan dvds por debajo de la puerta o celebran su cumpleaños en el corredor.Adiós entusiasmo cuenta con la voz, esencial, de Rosario Bléfari, como la madre, alrededor de la cual gira un mundo predominantemente femenino, con actrices de diversas generaciones, desde Martina Juncadella hasta Verónica Llinás”. (Luciano Monteagudo, Página/12).
           

Adiós entusiasmo (2017)

13 únicas funciones

Del jueves 15 al miércoles 28 de marzo (a excepción del sábado 24)
A las 21.30 horas
Sala Leopoldo Lugones






Sinopsis
Axel, de diez años, vive con su madre Margarita y sus tres hermanas veinteañeras en un departamento de Monserrat, un barrio de Buenos Aires de pasado aristocrático, hoy en decadencia. Margarita pide ser encerrada en su cuarto como parte de un tratamiento casero en el que entrega el control de las llaves a sus hijas para preservarse de su falta de voluntad. Axel y sus hermanas deberán jugar a ser guardia cárceles de su propia madre en un extraño acuerdo de autopreservación. Así será el trato entre ellos, hasta que Margarita busca quebrarlo. Axel deberá decidir entonces a cuál de las órdenes contradictoras de su madre obedecer.


Ficha técnica y artística
Argentina/Colombia - 2017 - Color - 79 minutos
Dirección: Vladimir Durán.
Guión: Vladimir Durán y Sacha Amaral.
Dirección de fotografía: Julián Ledesma.
Edición: Ana Godoy y Laura Bierbrauer.
Dirección de arte: Mariana Casariego.
Sonido: Emilio Martín Iglesias, Nahuel Palenque.
Producción: Alexis Duran, Joyce Ventura, Vladimir Duran, Victoria Marotta y Jerónimo Quevedo.
Una producción Imaginaria Films, Servo Cine, Un Puma.


Elenco
Camilo Castiglione, Laila Maltz, Mariel Fernández, Martina Juncadella, Verónica Llinás, Rosario Bléfari, Valeria Valente, Vladimir Durán, Lucas Besasso.





Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).






No hay comentarios:

Publicar un comentario