sábado, 10 de marzo de 2018

“CAMILA” ABRIÓ LA SEMANA DE DIRECTORAS ARGENTINAS

 
La versión restaurada de “Camila”, de María Luisa Bemberg, abrió oficialmente la “Semana de Directoras Argentinas” en el Espacio INCAA Cine Gaumont. Fue presentada por su productora, Lita Stantic y su protagonista, Susú Pecoraro. 
 
 La “Semana de Directoras Argentinas” tuvo su apertura oficial con la versión restaurada de “Camila”, de María Luisa Bemberg, presentada por su productora, Lita Stantic, y su protagonista, Susú Pecoraro, en el Espacio INCAA Cine Gaumont.

“Es un homenaje a una mujer que su carrera como directora la comenzó a los 59 años y en una década filmó seis películas. María Luisa Bemberg es una figura muy importante porque le abrió el camino a muchas que vinieron después. Hizo películas maravillosas y supo llegar al público: más de dos millones de personas vieron Camila y fue seleccionada para el Oscar. Fue una pionera y tuvo una actriz excepcional, como Susú Pecoraro”, dijo Lita Stantic, ante una sala que contó con la presencia de las directoras que forman parte de la programación especial de la Semana, actrices como Julieta Díaz y Guadalupe Yepes, invitadas especiales de la industria audiovisual, y las hijas de María Luisa, Cristina y Luisa Miguens.

La protagonista de “Camila”, Susú Pecoraro, dijo que se sorprendió “al volver a ver la película, porque a pesar de ser muy joven, ya era una mujer. Nos olvidamos un poco de cómo éramos, porque subestimamos a la juventud, pero en ese momento yo ya tenía muy claro cómo quería actuar y así lo hice. La pasión nos mueve. No nos olvidemos de la pasión”.
 
En tanto que el vicepresidente del INCAA, Fernando Juan Lima, celebró la realización de estas acciones en conjunto con las directoras, representantes de diferentes asociaciones del audiovisual y el Instituto de la Mujer y adelantó que desde el Instituto de Cine “se está trabajando con el compromiso de avanzar hacia la equidad: Empezaremos a medir la participación de la mujer en la industria del cine, para así analizar dónde podemos reglamentar para lograr la paridad”. A su vez, anunció que la directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata será Cecilia Barrionuevo “una gran mujer que trabaja en el festival hace mucho tiempo y la decisión significa también reconocer el sólido trabajo que realizan el grupo de programadores de Mar del Plata”.

Estrenada en 1984, “Camila” fue la primera película argentina filmada tras la recuperación de la democracia y es una pieza icónica sobre el rol de la mujer. Está basada en hechos reales y narra la historia de amor que mantuvieron, en el siglo XIX, la aristócrata Camila O'Gorman —interpretada por Susú Pecoraro— y el sacerdote Ladislao Gutiérrez. El laboratorio Cinecolor se hizo cargo de la restauración y de esta manera formó parte de la sección "Clásicos Restaurados" en el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la “Semana de Directoras Argentinas” se celebrará por primera vez del 8 al 14 de marzo, con exhibiciones de películas dirigidas por mujeres en todos los Espacios INCAA del país y en las salas comerciales de los cines Hoyts, Village y Cinemark. Las funciones serán acompañadas por sus directoras y protagonistas.

Se realiza con el trabajo en equipo de involucra a representantes de la Asociación Civil “La mujer y el cine”, Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC), Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA), la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), la Asociación de productores Proyecto Cine Independiente (PCI), Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE).

La programación en el Cine Gaumont * —con funciones a partir de las 20— continuará con "La novia del desierto", de Cecilia Atán y Valeria Pivato (sábado 10); "Cuatreros", de Albertina Carri (domingo 11); "Nadie nos mira", de Julia Solomonoff (lunes 12); "Alanis", de Anahí Berneri (martes 13); “Sinfonía para Ana”, de Virna Molina y Ernesto Ardito (miércoles 14). Cada función estará acompañada de cortometrajes dirigidos por mujeres y que fueron reconocidos a nivel internacional.
 
 
Facebook: @INCAA.Argentina - Twitter: @INCAA_Argentina - Instagram: @INCAA_Argenti

No hay comentarios:

Publicar un comentario