martes, 10 de abril de 2018

EL GOBIERNO DE JUJUY FIRMA CONVENIO CON EL INCAA



Con la presencia de autoridades locales y representantes del INCAA, se firmó esta tarde un Convenio Específico con el objeto de fortalecer la Industria Audiovisual en la Provincia

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales y el Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA), Ralph Haiek, acuerdan en celebrar un Convenio Específico que cuenta de dos concursos para la producción de telefilms, uno de ficción y uno documental, para productores y realizadores de toda la Provincia, y también un plan de capacitaciones para proyectos en desarrollo.

Participaron, además, de la firma del convenio, el Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, Federico Posadas, el Gerente General del INCAA, Juan Aramburu, el Subgerente de Producción de Contenidos del INCAA, Julio Bertolotti,  y el Coordinador General del Festival Internacional de Cine de las Alturas, Facundo Morales.

Este convenio tiene el objetivo de fortalecer la Industria Audiovisual en la Provincia por medio de dos concursos para la producción de telefilms temáticos, uno de ficción y uno documental, para productores y realizadores jujeños, por un monto total de 5.400.000 pesos.
Los temas son: “Concurso de Producción de Telefilm de Ficción", basado en hechos históricos de la Provincia de Jujuy con anterioridad al año 1900, y “Concurso de Producción de Telefilm Documental" sobre la vida del Marqués de Yavi.

En el mismo convenio, se acordó además, concretar un plan de capacitaciones en el transcurso del 2018 para desarrollo de proyectos audiovisuales de ficción de realizadores de todo el territorio provincial. Los mismos serán organizados entre el INCAA y el Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas, y abarcará los aspectos fundamentales de un proyecto: guion, producción, presupuesto, dirección, pitching y propiedad intelectual. Además, el Gobierno de la Provincia (a través de la ENERC-Sede NOA  y el Ente de Cine de las Alturas) y el INCAA, se comprometen a a desarrollar capacitaciones de oficios audiovisuales para el 2018.


El Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, señaló que “este trabajo se plasma en la  posibilidad que se le da a la provincia de Jujuy a generar un escenario en el cual se recuperan las raíces y que, además, posibilitará dar trabajo a la industria.”

Por su parte, el presidente del INCAA, Ralph Haiek, destaco: “Estamos orgullosos de estar en Jujuy, en un hecho histórico para firmar un convenio marco, donde estamos lanzando la producción de 2 films, uno de Documental y otro de Ficción, que tienen que ver con el arraigo, la historia de Jujuy ,el INCAA vienen a apoyar  dentro de sus políticas federales estas actividades.”

Finalmente, el Gobernador Gerardo Morales, hizo mención a hechos históricos de Jujuy, Éxodo Jujeño, y batallas que se dieron en la región. En referencia al documental, hablo de la importancia de la historia del Marqués de Yavi en el ámbito de la lucha por la independencia.
Además, afirmó que “seguramente los profesionales jujeños estarán a la altura de este desafío.
Agradeció el apoyo que se da desde el INCAA al Festival de Cine de las Alturas, “un evento que tiene su propia impronta, de carácter andino, con presencia de países de la región”.



​  Foto de Izquierda a derecha;  Subgerente de Producción de Contenidos del INCAA, Julio Bertolotti,  Gerente General del INCAA, Juan Aramburu, el Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA), Ralph Haiek, Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, Federico Posadas,  y el Coordinador General del Festival Internacional de Cine de las Alturas, Facundo Morales. 



ACERCA DE LA CONVOCATORIA


Los proyectos deberán presentarse única y exclusivamente en forma online a través de la página web del INCAA (http://extranet.incaa.gob.ar) .
La fecha límite para la presentación de proyectos es el 31 de mayo de 2018 a las 23:59 horas.
Bases y condiciones podrán ser consultadas en www.inca.gob.ar o en www.culturayturismo.gob.ar


Acerca del Festival Internacional de Cine de las Alturas
Organizado por el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de la capital provincial, a través del ENTE del Festival Internacional de Cine de las Alturas, el certamen tiene el objeto de integrar las cinematografías de los países andinos. Con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el encuentro busca además que se promuevan intercambios culturales inherentes al cine en cada uno de los países participantes.
La ubicación geográfica estratégica con respecto a la espina vertebral del continente que es la zona andina tanto geopolíticamente como por su herencia cultural, convierte a Jujuy en la provincia mejor ubicada para la convergencia tanto de países limítrofes como del sector noroeste del país.
 La Edición 2018 será del 1 al 8 de septiembre, cuenta con la dirección artística de Daniel Desaloms y Marcelo Pont, mientras que la producción ejecutiva está en manos de Diana Frey, todos con amplia experiencia en el mundo cinematográfico. La producción general y la coordinación general del Festival están a cargo de Jimena Muñoz y Facundo Morales respectivamente.
El certamen tiene carácter competitivo. Del mismo podrán participar largometrajes de ficción, documentales de todos los países participantes y también habrá una sección de cortometrajes reservada para las provincias del norte argentino. Fuera de competencia serán programados films que han participado del BAFICI -festival más prestigioso del cono sur- y otros curados por La Academia, institución que congrega a los artistas, técnicos y profesionales más destacados de la cinematografía nacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario