jueves, 19 de abril de 2018

"EUROPA HOY"


El cine de 13 países de Europa llega a la Argentina
XV Edición ENCUENTRO DE CINE EUROPEO

Miércoles 2 al martes 8 de Mayo – Ciudad de Buenos Aires
Alianza Francesa ( Av. Córdoba 946)
Instituto Italiano de Cultura ( Marcelo Torcuato de Alvear 1119)
Entrada libre y gratuita

El encuentro de Cine Europeo contará con la participación de 13 países:
 Alemania, Austria, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Suecia;
11 películas y 12 cortometrajes
La programación está disponible en la página web de la Delegación de la Unión Europea en Argentina:

En Redes Sociales: Twitter: @UEenARG
Instagram: @ueenargentina



Este año el Encuentro de Cine Europeo celebra su edición número XV con una amplia variedad de propuestas cinematográficas que deleitarán al público a partir del 2 de mayo y hasta el mes de septiembre 2018, convirtiéndose así en una gran oportunidad para disfrutar de un panorama de la expresión más creativa de Europa, a la que este año hemos denominado "EUROPA HOY". El público tanto en la capital, como en una buena parte del interior del país, podrá ver gratuitamente películas actuales que evidencian los retos y oportunidades que ofrece Europa hoy en día.
El Encuentro de Cine Europeo 2018, es posible gracias al esfuerzo realizado por las Embajadas e Institutos culturales de Alemania, Austria, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Suecia, que nos ofrecerán 11 largometrajes y 12 cortometrajes de diversas temáticas donde se incluye la inmigración y las cuestiones de género entre otras. 
Las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Santa Fé y Tierra del Fuego serán sede de esta maravillosa propuesta culturalTambién se llevarán a cabo presentaciones especiales coordinadas con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Villa 31.

Programación
Alemania
BIENVENIDO A ALEMANIA(Willkommen bei den Hartmanns), 2016, 116 min
Director Simon Verhoeven
Intérpretes: Senta Berger, Heiner Lauterbach, Palina Rojinski, Florian David Fitz, Eric Kabongo, Elyas M’Barek
Género: Comedia
 Los Hartmann son una familia alemana, en apariencia, normal: Angelika, una maestra recientemente jubilada, decide dar asilo a un refugiado en su casa de Munich muy a pesar de su renuente marido, Richard. La llegada de Diallo, un joven nigeriano, será el disparador de una serie de eventos que no solo alterarán la vida de los Hartmann sino también de la ciudad entera. Estos acontecimientos pondrán a prueba la dinámica familiar así como la adaptación al país por parte de Diallo. Pero, a pesar del caos, prevalecerá la esperanza de que la familia - y toda Alemania - recupere la estabilidad, la confianza en sí misma y la paz.

Austria

© Gerald Igor Hauzenberger
LAST SHELTER, 2016, 104 min
Director: Gerald Igor Hauzenberger
Género: Documental
Cincuenta refugiados afganos y palestinos ocupan una de las más grandes iglesias de Viena como protesta acerca de las decisiones negativas en contra de sus solicitudes de asilo. Esto los enviaría de regreso a la región donde los talibanes matan personas todos los días y donde los drones estadounidenses sobrevuelan constantemente.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=0x-hI1PpmE4

Festivales: Viennale de Vienna, Peking Filmfestival, Marseille Filmfestival, Paris International Filmdays, Burghof, Diagonale, Human Rights Festival (Graz).

DINAMARCA

LONG STORY SHORT (Lang Historie Kort), 2015, 100 Min
Director: May el-Toukhy
Intérpretes Mille Lehfeldt, Jens Albinus, Trine Dyrholm, Peter Gantzler, Cecilie Stenspil, Danica Curcic, Marijana Jankovic, Ola Rapace
Género: comedia, drama, romance
 La historia de Ellen y sus amigas, todas en los finales de sus 30 y principios de los 40, y sus complicadas vidas amorosas ocasionado en mayor o menor medida por ellas mismas, en busca de la salvación romántica.
La película presenta un resumen de tres años de altibajos amorosos para este grupo de amigas contado a través de ocho capítulos, cada uno de ellos relatado a través de una fiesta.
Se trata de una historia ensamblada acerca de un grupo de personas que luchan con la concepción de la relación ideal, y se ven obligadas a re-evaluar su concepto de lo que trata el amor verdadero.
IVAN, 2017, 95 min
Director:  Janez Burger
Intérpretes: Maruša Majer, Matjaž Tribušon, Nataša Barbara Gračner, Polona Juh, Branko Brane Šturbej, Leon Lučev, Mojca Funkl, Mateja Pucko
Género: Drama psicológico
 Luego de que una joven mujer llamada Mara dé a luz a Ivan, se desencadena una serie de eventos inesperados y desesperantes. Mara está obsesivamente enamorada del padre de Ivan, Rok, un hombre de negocios casado, acusado por delitos de guante blanco. Mara y Rok se las ingenian para estar juntos, pero ella queda inmersa en una situación imposible, al tener que elegir entre su amor y su hijo. Esta contemporánea historia ficticia sucede en Eslovenia. Es un drama personal basado en la corrupción y las consecuencias de tomar malas decisiones.
Trailer: http://www.cineuropa.org/vd.aspx?t=video&l=en&rdID=323503

ESPAÑA

FELICES 140,
 2015, 98 min
Director: Gracia Querejeta
Intérpretes: Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Nora Navas, Marian Álvarez, Alex O’Dogherty, Paula Cancio, Marcos Ruíz y la colaboración especial de Ginés García Millán.
Género: comedia dramática
 Elia cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares. Tiene que decirles algo muy importante: es la ganadora del bote de 140 millones que el Euromillón sorteaba esa semana. A partir de ese momento, el ambiente empieza a enrarecerse y lo que, al principio, parecía alegría compartida da paso enseguida a toda clase de argucias para intentar quedarse con el dinero de la afortunada.
FINLANDIA

3 cortometrajes
BABY BOX
2015 / Animación / 9 min / Directora: Katariina Lillqvist
Baro, un músico callejero y padre, está teniendo un mal día. Le dicen a él que es un padre malo, tener a su bebé con él cuando está trabajando afuera en el frío. Le dicen que deje a su bebé en una caja de bebé (Baby Box) ominosa, pero a pesar de ser pobre, Baro se niega a regalar a su bebé. Después de que el abuelo de la familia decide de manera diferente, una aventura detrás de la puerta de la misteriosa Baby Box comienza.

ESCUCHA
2014 / Drama / 13 min / Director: Hamy Ramezan y Rungano Nyoni
Una mujer musulmana inmigrante ha llegado a una estación de policía danesa. Ella está buscando ayuda para que ella y su hijo se alejen de su abusivo esposo. Desafortunadamente, se enfrenta a un traductor que no le presta apoyo y a la policía que no puede entender la situación. Escucha muestra cuan indefensos estamos sin un lenguaje común y cómo actos horribles pueden ser el resultado de buenas intenciones.

PEQUEÑOS Y TORPES ACTOS DE CARIÑO
2015 / Drama, Comedia / 9 min / Directora: Miia Tervo
Un padre lucha por conectarse con su hija preadolescente después del divorcio. Trata lo mejor que puede, pero heavy metal e ir a lavado de autos no funcionan. Pero cuando la hija se enfrenta a un momento importante en la vida de una adolescente y necesita su padre, él está listo para dar un paso adelante y mostrar en pequeños y torpes actos lo mucho que realmente se preocupa por ella.
FRANCIA

TOUR DE FRANCE
, 2016, 95 min
Dirección: Djaidani Rachid
Intérpretes: Gérard Depardieu, Sadek, Louise Grinberg
Drama sobre la improbable amistad entre un racista de edad avanzada (Gerard Depardieu) y un joven cantante de rap que se ven obligados a embarcarse en un viaje por carretera a través de Francia.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=iP1bcVjmhZU#action=share

ITALIA

FUOCOAMMARE
, 2016, 109 min
Dirección: Gianfranco Rosi
Italia, Francia
Intérpretes: Samuele Pucillo, Pietro Bartolo, María Costa, Francesco Mannino, Samuele Caruana, Giuseppe Fragapane, Francesco Paterno, Matías Cucina, María Signorello
Género: Documental
 Samuel tiene 12 años y vive en una isla llamada Lampedusa, situada en el punto más meridional de Italia. Él va a la escuela, le gusta tirar con su honda e ir de caza. Le gustan los juegos terrestres, pese a que todo a su alrededor le habla del mar y de los hombres y mujeres que intentan cruzarlo para llegar allí. Porque Lampedusa no es una isla más, es el lugar que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas, que quieren vivir en Europa. Fuocoammare retrata el drama de los refugiados y sus penurias, pero también sus esperanzas de alcanzar una vida mejor.
El documental fue premiado con el “Oso de Oro” en la 66a edición del Festival de Cine de Berlín en 2016.

POLONIA

BODO
, 2017, 110 min
Dirección: Michał Kwieciński
Intérpretes: Tomasz Schuchardt, Antoni Królikowski, Patricia Kazadi, Anna Pijanowska
Género: Musical
Eugeniusz Bodo (28.12.1899–7.10.1943) fue un director, productor y actor cinematográfico polaco, uno de los más populares comediantes de su país en el período de entreguerras. Protagonizó algunas de las más famosas películas polacas de los años 1930. También excelente cantante, fue uno de los iconos de las comedias musicales polacas de su época. Durante la Invasión de Polonia en 1939 organizó recitales para los soldados y civiles polacos afectados por el Asedio de Varsovia. Arrestado por los soviéticos tras la invasión de Polonia, Bodo murió en el Gulag.
https://www.youtube.com/watch?v=MUp2KQFN-SI

PORTUGAL

JOHN FROM: DESCUBRIENDO EL AMOR,
 100 min
Dirección: João Nicolau
País: Portugal, Francia
Género: Drama
Intérpretes: Júlia Palha, Clara Riedenstein, Filipe Vargas, Leonor Silveira, Adriano Luz
Rita tiene 15 años y el verano está a la vuelta de la esquina. Tiene todo lo que necesita: un futuro exnovio, fiestas y una omnipresente mejor amiga con quien pasar las calurosas y sensuales tardes de Lisboa. Pero su tranquilidad se verá perturbada cuando sea invadida por un fuerte deseo, cuando un prospecto de amor, llegué a su puerta. JOHN FROM es una bella, refrescante y tierna comedia romántica sobre el primer amor y el universo adolescente donde la tranquilidad de la cotidianeidad lentamente se transforma en un mundo mágico.
RUMANIA

FIXEUR,
 2016, 100 min
Dirección: Adrian Sitaru
Intérpretes: Tudor Istodor, Mehdi Nebbou, Nicolas Wanczycki
La película, basada en hechos reales, se centra en la historia de Radu, un aprendiz que realiza sus prácticas en la Agencia France Press de Bucarest y que aspira a ser reportero. La oportunidad de hacer un material sobre una prostituta menor de edad, repatriada a Rumanía desde Francia, le ofrece la posibilidad de mostrar sus competencias. Pero, poco a poco se da cuenta de que su ahínco a la hora de hacer su trabajo es dudoso.
Género: Drama / Thriller
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=4c7R3GzrXFI

SUECIA

DRIFTERS
, 2015, 96 min
Dirección: Peter Grönlund
Intérpretes: Malin Levanon, Lo Kauppi, Tomas Neumann, Jan Mattsson, Christer Korsbäck, Niklas Björklund.
Cuando la narcotraficante Minna no puede pagar su alquiler, ella estafa a dos jóvenes narcotraficantes. Por casualidad Minna conoce a Katja, mamá a de un hijo que fue llevado por los servicios sociales. Minna va a vivir con Katja a un campamento de casas rodantes ilegal afuera de la ciudad. Drifters es un thriller político y dramático, que cuenta la historia de la narcotraficante Minna y su lucha por sobrevivir en una sociedad sin solidaridad ni compasión
https://www.youtube.com/watch?v=nCAXqaJvZlU

REINO UNIDO

9 CORTOS 
 ediciones recientes del BFI FLARE
Duración Total: 107 min
El programa incluye dramas, documentales, poesía y danza. Los cortometrajes exploran y celebran una serie de experiencias de LGBT, pero esencialmente se tratan de descubrir - y sostener -  quien sos.
We love Moses (Dionne Edwards, 16 mins, 2016, UK)
Cuando Ella tenía 12 años tuvo su primera pelea. A los 12, también, descubrió el sexo. Ahora, a los 18, ella reflexiona sobre como su obsesión con Moses, mejor amigo de su hermano, la dejó con un secreto que todavía guarda.

I am a woman (Kai Fiáin and Azara Meghie, 4 mins, 2016, UK)
Una poesía cinematográfica que explora la identidad "stud" con la breakdancer y artista oral Azara Meghie, quien usa el rap y el breakdance como medio para explorar su herencia (de Jamaica a Londres) y persona, como mujer LGBTQI.

Crush (Rosie Westhoff, 8 mins, 2016, UK)
Ella sale de su camino para seguir un amor a primera vista. Un cortometraje observacional que se introduce en las angustia e incertidumbre de una joven mientras se descubre a sí misma.

Strings (Richard Turley, 13 mins, 2014, UK)
Luego de la muerte de su esposa, Dean deja la armada para cuidar de su hijo Luke. Luke, convencido de que su padre es un espía, se embarca en un camino que lo guía a descubrir la extraña realidad.
  
Take your partners (Siri Rødnes, 14 mins, 2015, UK)
Una traviesa niña de 8 años desafía sus expectativas de género cuando la obligan a realizar gorros de pascua junto a otras niñas. Luego, confrontada a una familia con 2 madres, ella comienza a cuestionarse las dinámicas familiares tradicionales. Su frondosa imaginación y proactividad la llevan a hacer grandes descubrimientos con efectos radicales.

Balcony (Toby Fell-Holden, 17 mins, 2015, UK)
En un barrio con alta tensión racial, la adolescente Tina siente atracción por Dana, una joven Afgana. Tina protege a Dana, pero en la medida en que vemos que florece su amistad, empezamos a sospechar que algo está terminado.

Jamie (Christopher Manning, 9 mins, 2016, UK)
El tranquilo y solitario Jamie pasa la tarde con Ben, luego de conocerlo en una aplicación de encuentros. Mientras charlan, Jamie se encuentra abriendo y soltando sus deseos y miedos de una manera inesperada.

Where we are now (Lucie Rachel, 9 mins, 2016, UK)
Una joven mujer y su padre transgénero recuerdan su relación cambiante. Comparten sus propias experiencias y comienzan a pensar como sería el futuro de la familia ahora que la decisión de transición ha sido tomada.

Chance (Jake Graf, 17 mins, 2015, UK)
La vida de Trevor a perdido sentido luego de la muerte de su esposa. Los días pasan y él se encuentra solo y aislado, hasta que el encuentro en un parque con un misterioso extraño, despierta algo


No hay comentarios:

Publicar un comentario