viernes, 20 de abril de 2018

RESTAURACIÓN Y PRESERVACIÓN DE PELÍCULAS: SE PRESENTÓ LA DIPLOMATURA CINAIN-UBA Y LA REVISTA DE LA RECAM, DEDICADA AL PATRIMONIO AUDIOVISUAL


 
Se presentaron en el BAFICI la diplomatura en Restauración y Preservación Audiovisual de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) y el primer número de la revista de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), dedicada al patrimonio audiovisual de la región.
 


En el marco de la 20ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se presentó ayer la diplomatura en Restauración y Preservación Audiovisual de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) y la Universidad de Buenos Aires (UBA); y la Revista de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), también dedicada al patrimonio audiovisual.
 
La presentación — en la sala 9 del Village Recoleta— fue moderada por el vicepresidente del INCAA, Fernando Juan Lima, y estuvo a cargo del delegado organizador de la CINAIN, Fernando Madedo, y del coordinador alterno de la RECAM, Guillermo Saura.
 
“Desde el INCAA ratificamos nuestro compromiso con las políticas de Estado que hacen a la preservación del audiovisual argentino. Desde todos los sectores que hacen a la industria debemos tomar conciencia de lo importante que es salvaguardar nuestro patrimonio cultural, por lo que es muy saludable que se realicen acciones como la diplomatura y la divulgación a través de un material como la revista”, dijo Fernando Juan Lima en la presentación del panel.
 
En conjunto con la UBA, la CINAIN dará inicio a la diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA). Su ciclo lectivo comienza el 28 de abril, con 25 alumnos que fueron seleccionados entre 453 postulantes de todos los países de la región. Entre los destacados especialistas nacionales e internacionales que integran su Consejo Profesional encargado de ampliar y actualizar la currícula se cuentan: David Walsh y David Blaustein (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), Davide Pozzi (L’Immagine Ritrovata / Cineteca di Bologna), Fernando Osorio (UNESCO), Hernani Heffner (Cinemateca do Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro), Juana Suárez (MIAP NYU, New York University), Marcelo Iaccarino (ADF), Paolo Cherchi Usai (Selznick School of Film Preservation, George Eastman Museum), Paula Félix-Didier (Museo del Cine Pablo D. Hicken), Carlos Abbate (Academia de Cine/ ASA).



 
“Una de las tareas de la CINAIN es la de proveer profesionales para la preservación. Es busca de ese objetivo armamos esta diplomatura, que es gratuita y cuenta con una currícula que fue consultada con especialistas de la región y del mundo. Nuestro desafío es ampliar los cupos de cursada, debido a la gran demanda que hemos tenido en esta primera experiencia”, dijo Fernando Madedo.
 
El programa de la carrera incluye también la gestión y administración del patrimonio audiovisual; cómo se manipula y conserva el material; y la caracterización de los tipos de archivos audiovisuales. Como resultado de la articulación con otras instituciones, ofrece prácticas profesionales con organismos como la Cinemateca Brasileira, la Cinemateca Nacional de México, el Archivo General de la Nación de Argentina, el Archivo Histórico de Radio Televisión Argentina y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.
 
La CINAIN fue creada en 1999, a través de la ley 25.119, y tiene por objetivo recuperar, restaurar, mantener, preservar y difundir el acervo audiovisual nacional y universal.
 
Por su parte, la RECAM presentó el primer número de su revista dedicada al patrimonio audiovisual, que se propone como un diálogo entre lo académico y lo público con el objetivo de promover la concientización de la identidad regional. Entre sus contenidos, se encuentran los trabajos ganadores del concurso "Investigaciones en el campo del Patrimonio Audiovisual" y "Proyectos de gestión en el campo del Patrimonio Audiovisual", que realizó la RECAM para este primer número.
 
“Esta revista busca constituirse como un importante espacio de divulgación, reflexión y debate sobre la integración regional. Y como uno de los ejes prioritarios de la RECAM es trabajar por la preservación de la cultura, hemos orientado hacía allí los contenidos de este primer ejemplar”, señaló Guillermo Saura.
 
De edición anual, se conseguirá gratuitamente en festivales y tendrá también su versión digital, con más información y contenido audiovisual, al que se podrá acceder en www.recam.org
 
La RECAM es el órgano consultor del Mercosur en la temática cinematográfica y audiovisual, formado por las máximas autoridades gubernamentales nacionales en la materia, de la que el INCAA forma parte.
 
Facebook: @INCAA.Argentina - Twitter: @INCAA_Argentina - Instagram: @INCAA_Argentina
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario