lunes, 16 de abril de 2018

Sala Leopoldo Lugones. REENCUENTRO CON JEAN-PIERRE MELVILLE



Nueve films en la Sala Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Institut Français y la Embajada de Francia en Argentina, han organizado un ciclo denominado Reencuentro con Jean-Pierre Melville, que se llevará a cabo del lunes 23 de abril al miércoles 2 de mayo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Se exhibirán siete films del legendario realizador francés en copias recientemente restauradas, acompañados de dos documentales que analizan en detalle su legado creativo, tanto en sus contemporáneos como en las nuevas generaciones.

“El 20 de octubre de 2017 se celebró el centésimo aniversario del nacimiento de Jean-Pierre Melville, nacido con el nombre Jean-Pierre Grumbach. Fallecido prematuramente en 1973, a los 53 años, su obra hoy en día es tan reconocida como imperceptible. Más que nunca, se impone como modelo para numerosos cineastas de todo el mundo, autores tanto diferentes como John Woo, Jim Jarmusch, Johnnie To, Michael Mann, Masahiro Kobayashi o Quentin Tarantino, notablemente influenciados por Melville. Pero muchos aspectos de su trabajo permanecen desconocidos, tanto en el extranjero como en Francia, y merecen disfrutar de un nuevo análisis”.
Olivier Bohler, director de Bajo el nombre de Melville.
           
La agenda completa del ciclo es la siguiente:

 Lunes 23                    Veinticuatro horas en la vida de un clown
                                   (24 heures de la vie d'un clown; Francia, 1946)
                                   Dirección: Jean-Pierre Melville.
                                   Con Beby y Maïss.
El primer y único cortometraje realizado por Melville es un relato sobre un día en la vida de Beby, un payaso profesional, que aborda sus recuerdos, su trabajo y su vida cotidiana. El corto permaneció inédito durante muchos años, ya que el realizador no deseaba que “este primer borrador personal saliera del cajón”. (18’)
+                    
                                   El silencio del mar
                                   (Le silence de la mer; Francia, 1949)
                                   Dirección: Jean-Pierre Melville.
                                   Con Howard Vernon, Nicole Stéphane, Jean-Marie Robain.
La ópera prima de Melville es una poderosa adaptación de la novela escrita por Jean Bruller con el seudónimo “Vercors" y publicada de manera clandestina en una Francia ocupada por los nazis. Un oficial alemán culto e idealista es apostado en una casa habitada por un hombre de mediana edad y su sobrina. La respuesta a esa presencia, que adopta la forma de la resistencia, es el más completo de los silencios. Melville volvería a retomar el tema de la Francia ocupada en dos films posteriores: Un cura y El ejército de las sombras. (87’)
A las 14 y 19 horas (DCP; duración total: 105’).

                                   Un cura
                                   (Léon Morin, prêtre; Francia/Italia, 1961)
                                   Dirección: Jean-Pierre Melville.
                                   Con Jean-Paul Belmondo, Emmanuelle Riva, Irène Tunc.
En plena Segunda Guerra Mundial, en una pequeña ciudad francesa, vive Barny, una viuda joven que trabaja en la oficina de correo. Tanto ella como su hija sufren los rigores de la guerra: el racionamiento, el mercado negro y las redadas. Para evitar la deportación de la niña, hija de padre judío, la madre la envía al campo. Movida por la desesperación de la separación, intenta buscar consuelo en el confesonario. Notable interpretación de Jean-Paul Belmondo como el sacerdote Léon Morin, un hombre de fe deseado por todas las mujeres del pueblo que inicia una intensa relación con una mujer atea.
A las 16.30 y 21.30 horas (DCP; 117’).

(Bob le flambeur; Francia, 1956)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Roger Duchesne, Isabelle Corey, Daniel Cauchy.
Bob es un viejo criminal y jugador empedernido que está a punto caer en la ruina. A pesar de las advertencias de sus amigos y conocidos, decide ejecutar un plan en el casino de Dauville. Todo parece estar planeado a la perfección, pero la policía ya está informada del atraco. El primer polar en la carrera de Melville es considerado por muchos como uno de los antecedentes más importantes de la nouvelle vague. Bob le flambeur cruza la dureza de los films de gangsters estadounidenses con una notable sofisticación a la hora de describir a los personajes marginales que pueblan el relato. 
A las 14 y 19 horas (DCP; 98’).
Morir matando
(Le doulos; Francia/Italia, 1963)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Jean-Paul Belmondo, Serge Reggiani, Jean Desailly.
Luego de salir de la cárcel, Maurice Faugel (Serge Reggiani) asesina a uno de sus amigos y prepara un robo para el que necesita una serie de herramientas, que le serán debidamente proporcionadas por Silien (Belmondo), un individuo sospechoso de ser confidente de la policía. El robo sale previsiblemente mal y Maurice, que sospecha que Silien lo ha traicionado, decide ajustar cuentas con él. Morir matando es posiblemente el homenaje más directo de Melville al cine “americano”, un “western nocturno en la gran ciudad”, como lo describió sucintamente el realizador.
A las 16.30 y 21.30 horas (DCP; 108’).

Miércoles 25               Bob el jugador
(Bob le flambeur; Francia, 1956)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Roger Duchesne, Isabelle Corey, Daniel Cauchy.
A las 14 horas (DCP; 98’).

(L'armée des ombres; Francia/Italia, 1969)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Lino Ventura, Paul Meurisse     , Jean-Pierre Cassel, Simone Signoret.
Francia, 1942, durante la ocupación nazi. Philippe Gerbier es un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos representantes. Pero llega el día en el que la policía lo captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo la más atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga. Basada en la novela autobiográfica de Joseph Kessel, El ejército de las sombras quizás sea el film más personal de Melville, atacado en su momento por considerárselo una glorificación del general Charles de Gaulle y, con el tiempo, transformado en uno de los títulos indispensables del canon del realizador.
A las 17 horas (DCP; 145’).

El círculo rojo
(Le cercle rouge; Francia/Italia, 1970)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Alain Delon, Yves Montand, Gian Maria Volontè.
Alain Delon es el encargado de darle vida a Corey, un ex convicto recién salido de prisión que cruza su camino con un prófugo y un ex policía alcohólico. El trío planea dar un golpe de características imposibles y hacerse con unas joyas de gran valor, hasta que un incansable inspector y sus mismos pasados criminales terminan sellando el destino de todos los involucrados. Con su epitafio budista de signos fatalistas y un trabajo formal obsesivo, Melville aportó en El círculo rojo otra de sus obras maestras dentro del género del policial francés, una obra de enorme suspenso y grandiosa densidad estética.
A las 20 horas (DCP; 140’).

Jueves 26                   Bajo el nombre de Melville
(Sous le nom de Melville; Francia, 2008)
Dirección: Olivier Bohler.
Dirigida por el especialista Olivier Bohler, este documental recorre la vida y la obra cinematográfica de Jean-Pierre Melville, a partir de entrevistas con otros cineastas como Johnnie To, Masahiro Kobayashi y Bertrand Tavernier. Bajo el nombre de Melville incluye además una nutrida dosis de imágenes de archivo con declaraciones del propio realizador y fragmentos de sus películas más famosas.
A las 14 horas (DM, 76’).

Veinticuatro horas en la vida de un clown
                                   (24 heures de la vie d'un clown; Francia, 1946)
                                   Dirección: Jean-Pierre Melville.
                                   Con Beby y Maïss.
+                    
                                   El silencio del mar
                                   (Le silence de la mer; Francia, 1949)
                                   Dirección: Jean-Pierre Melville.
                                   Con Howard Vernon, Nicole Stéphane, Jean-Marie Robain.
A las 16.30 horas (DCP; duración total: 105’).

Un cura
                                   (Léon Morin, prêtre; Francia/Italia, 1961)
                                   Dirección: Jean-Pierre Melville.
                                   Con Jean-Paul Belmondo, Emmanuelle Riva, Irène Tunc.
A las 19 horas (DCP; 117’).

Viernes 27                  Morir matando
(Le doulos; Francia/Italia, 1963)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Jean-Paul Belmondo, Serge Reggiani, Jean Desailly.
A las 14 y 19 horas (DCP; 108’).



Bob el jugador
(Bob le flambeur; Francia, 1956)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Roger Duchesne, Isabelle Corey, Daniel Cauchy.
A las 16.30 horas (DCP; 98’).

Sábado 28                  El ejército de las sombras
(L'armée des ombres; Francia/Italia, 1969)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Lino Ventura, Paul Meurisse     , Jean-Pierre Cassel.
A las 14 horas (DCP; 145’).

El círculo rojo
(Le cercle rouge; Francia/Italia, 1970)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Alain Delon, Yves Montand, Gian Maria Volontè.
A las 18.30 horas (DCP; 140’).

Domingo 29                El círculo rojo
(Le cercle rouge; Francia/Italia, 1970)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Alain Delon, Yves Montad, Gian Maria Volontè.
A las 14 horas (DCP; 140’).

El ejército de las sombras
(L'armée des ombres; Francia/Italia, 1969)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Lino Ventura, Paul Meurisse     , Jean-Pierre Cassel.
A las 18.30 horas (DCP; 145’).

Lunes 30 y                 
Martes 1°                 No hay funciones

Miércoles 2                 In the Mood for Melville
                                   (Francia, 2017)
                                   Dirección: Benjamin Clavel.
En apenas catorce películas y veinticinco años de carrera, Jean-Pierre Melville se transformó en una auténtica leyenda internacional. Un repaso reciente al legado del director de El círculo rojo y Bob el jugador que destaca la enorme influencia de su forma de comprender el cine, desde los jóvenes autores de la Nouvelle Vague a los realizadores asiáticos que hicieron de su estilo una fuente inagotable de inspiración.
A las 14 horas (DM; 58’)

Veinticuatro horas en la vida de un clown
                                   (24 heures de la vie d'un clown; Francia, 1946)
                                   Dirección: Jean-Pierre Melville.
                                   Con Beby y Maïss.
+                    
                                   El silencio del mar
                                   (Le silence de la mer; Francia, 1949)
                                   Dirección: Jean-Pierre Melville.
                                   Con Howard Vernon, Nicole Stéphane, Jean-Marie Robain.
A las 16.30 horas (Duración total: 105’).

Un cura
                                   (Léon Morin, prêtre; Francia/Italia, 1961)
                                   Dirección: Jean-Pierre Melville.
                                   Con Jean-Paul Belmondo, Emmanuelle Riva, Irène Tunc.
A las 19 horas. (DCP; 117’).



Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario