jueves, 19 de abril de 2018

SALA LEOPOLDO LUGONES: “UNA CIUDAD DE PROVINCIA”



“UNA CIUDAD DE PROVINCIA”


DE RODRIGO MORENO
Estreno exclusivo en la Sala Leopoldo Lugones

A partir del jueves 26 de abril, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el estreno de Una ciudad de provincia, el nuevo largometraje del realizador argentino Rodrigo Moreno, cuya filmografía previa incluye títulos como El custodio y Un mundo misterioso, además de haber sido codirector de Mala época y El descanso, dos films seminales del así llamado Nuevo Cine Argentino. La película tuvo su premier mundial en el 19° Bafici (donde obtuvo una Mención Especial en la Competencia Argentina),seguida por una exitosa presentación en los festivales de Viena y Rotterdam, entre otros eventos cinematográficos locales e internacionales.


“La cámara de Moreno recorre la ciudad de Colón, Entre Ríos, retratándola en diversos aspectos sin más eje temático que descubrir la discreta belleza de la vida cotidiana en una ciudad en algún punto equidistante en su dimensión y actividad entre las grandes ciudades y los pequeños pueblos. Este retrato va pasando por distintas zonas y personas: el río, la playa, los bares, los negocios, la vida nocturna, las calles, por momentos utilizando el audio de modo indistinguible, casi de fondo, y por otros –como en el largo recorrido en moto de dos mujeres por la ciudad– poniéndolo en primer plano. El desafío del film es encontrar la manera de retratar a una ciudad a la que podríamos definir como normal o común y convertirlo en materia cinematográfica interesante, rica para la observación, a la manera de un retrato fotográfico en movimiento. Moreno lo consigue, la mayor parte del tiempo, deteniéndose en algunos detalles y recorriendo tanto su arquitectura más destacada como su centro comercial más convencional. Es compleja la tarea que Moreno se propuso ya que no hay nada más inasible –por más visible que sea– que la “vida común”. Y hacerlo sin usar ningún hilo narrativo ni personajes a seguir plantea un desafío aún mayor. Pero el realizador de Un mundo misterioso sale airoso de su autogenerado problema, llevando al espectador a hacer sus propias asociaciones con su historia, con su mirada y hasta con su propia ‘normalidad’…”
-       Diego Lerer, Micropsia


“No sabemos si existe algo tras el sencillo acto de bajar los brazos y relajarse, dejarse llevar, ni tampoco si es justo o importante hablar del tamaño de un film, porque como bien sabemos este es siempre relativo y la grandilocuencia no implica precisamente que las imágenes vibren con nervio. Dicho todo esto, no queda más que pararse y recibir con un aplauso (si no con un abrazo) a la nueva película de Rodrigo Moreno, un film del que salimos bronceados, con horas de sueño recuperadas y nuevos rostros que incorporar a nuestro catálogo de amistades y conocidos; un film en el que la cámara observa sin crispación ni interrogantes subrayados, con un reposo y un desenfado propios de las vacaciones, que escucha en todo momento, elimina jerarquías y simplemente deja que la vida se explique a sí misma”
-       Fran Gayo, del catálogo del 19° Bafici.
           

Una ciudad de provincia (2017)

12 únicas funciones

Jueves 26, viernes 27, sábado 28, domingo 29 de abril y miércoles 2 de mayo a las 21.30 horas

Del jueves 3 al miércoles 9 de mayo a las 14 horas
Sala Leopoldo Lugones


Sinopsis

Un mundo está hecho de diferentes cosas: personas, casas, perros, músicas, motitos, comercios, vida nocturna, trámites, árboles. Como esos fotógrafos de comienzos del siglo XX, viajamos a Colón, Entre Ríos, para documentar su presente y de esa manera construir un retrato único e irrepetible. Dos pescadores, adolescentes que juegan al truco, una discoteca, unos jugadores de monte criollo, un equipo de rugby rural, muchísimos perros callejeros, una tarde en la municipalidad y dos amigas en moto componen mayormente este relato que, lejos de ser antropológico, resulta anárquico y caprichoso.


Ficha técnica y artística

Argentina, 2017
Duración: 88 minutos
DCP / Color / Español
Dirección: Rodrigo Moreno.
Producción: Rodrigo Moreno y Agustín Gagliardi.
Producciónejecutiva: Agustín Gagliardi.
Fotografía: Alejo Maglio.
Sonido: Catriel Vildosola.
Música: Ulises Conti.
Edición: Martín Mainoli y Rodrigo Moreno, con la colaboración de Ignacio Masllorens.
Una producción Compañía Amateur & Capataz Cine


Palabras del director

Siempre que vi películas argentinas viejas estuve atento a los fondos de los exteriores, a lo que se veía de una calle, el colectivo que pasaba, las casas, los carteles, las señales de ese país que ya no existía más. Me pasaba con las viejas películas de los años 40 y 50 que veía a la tarde por canal 11 y también con las de décadas posteriores que vi ya como estudiante de cine o después, como cineasta.
Creo que, de esa atención, de esa mirada un poco estrábica, nace esta película. La voluntad de borrar todo vestigio de ficción y concentrarme en una calle, en los peatones que pasan, en los árboles que están allí, conforman la materia prima de Una ciudad de provincia. Luego apareció la necesidad de entender cómo pasa el tiempo en una ciudad del interior. De qué se trata la vida en un lugar de 30 mil habitantes. 
Con esa curiosidad y con ese afán por descubrirlo me instalé en la ciudad de Colón junto a tres fieles compañeros para intentar construir una película a partir de filmar lo que en cualquier otra película sería sólo el fondo. 
Elegí Colón por algunas razones. La primera es que solía ir, más o menos cada dos años, a trabajar en un taller de cine. Esa regularidad me permitió conocer más Colón que cualquier otra ciudad. La segunda es la vida apacible que se respira, dada un poco por su escala demográfica, la proximidad con el río, el clima benévolo y el antiguo acento entrerriano. Todos factores que me invitaron a filmar un verdadero estado de bienestar.




Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario